jueves, 26 de diciembre de 2024

Steve Jobs: ¿un ejemplo de liderazgo?

spot_img

¿Pueden los líderes duplicar “el método Jobs”? Hay opiniones a favor o en contra sobre el fundador de Apple: algunos ensalzan sus virtudes y otros se concentran en sus tiranías. Como Eco en sus ensayos se los puede dividir entre apocalípticos e integrados. O como dijo Ben Austen en un artículo de Wired: acólitos y rechazantes.

<p>De un lado se lo dibuja como un l&iacute;der brillante y, como argumento, dicen que su talento inspir&oacute; a Apple a convertirse en la empresa mejor valuada de la historia. Del otro lo piensan arrogante y lleno de defectos, y que el &eacute;xito de Apple fue logrado a pesar de su arrogancia.</p>
<p>Como muchos l&iacute;deres populares, Jobs tiende a polarizar opiniones. Los te&oacute;ricos de las organizaciones tienden a conceptualizar el liderazgo de manera dicot&oacute;mica: los psic&oacute;logos se centran en el comportamiento interpersonal (c&oacute;mo un l&iacute;der influencia a otros en la organizaci&oacute;n) y los acad&eacute;micos del management prefieren inclinarse en las capacidad para lograr nuevos negocios. Sin embargo, los dos enfoques son v&aacute;lidos y deber&iacute;an leerse de manera complementaria.</p>
<p>Google se lo tom&oacute; en serio. Logr&oacute; un an&aacute;lisis estad&iacute;stico para determinar qu&eacute; caracter&iacute;sticas son m&aacute;s efectivas en un ejecutivo. Esperaban establecer que la experiencia t&eacute;cnica ser&iacute;a el mayor atributo en una empresa de IT. Sin embargo los mejores jefes para los empleados eran aquellos que se tomaban tiempo para reuniones personales, ayudaban en los proyectos individuales y estaban al tanto de los problemas personales.</p>
<p>Deloitte tambi&eacute;n hizo un estudio semejante pero esta vez solo consultaron a inversionistas. Para ellos lo m&aacute;s importante en una empresa son, por supuesto, la actividad financiera pero tambi&eacute;n la capacidad de liderazgo. &iquest;C&oacute;mo miden esto &uacute;ltimo? La claridad de la estrategia, la habilidad que tuvieron para ejecutarla y la cultura de innovaci&oacute;n que supieron propiciar.</p>
<p>Lo que dicen estos dos estudios es claro: entre los l&iacute;deres compasivos y m&aacute;s personales y los que est&aacute;n m&aacute;s enfocados en la estrategia y las decisiones dif&iacute;ciles no hay dicotom&iacute;a alguna. No son incompatibles. Se puede o no ser como Steve Jobs pero la efectividad de los l&iacute;deres deber&iacute;a medirse de manera diferente: en definitiva, c&oacute;mo pueden los l&iacute;deres adaptarse a estos dos roles.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO