viernes, 27 de diciembre de 2024

Microsoft, Apple y Samsung lanzarán monumental campaña navideña

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Los gigantes digitales van montar una campaña cuyo presupuesto excederá los de una campaña para elecciones presidenciales, dicen algunos observadores.

<p>Microsoft, Apple and Samsung lanzar&aacute;n una campa&ntilde;a publicitaria por valor de US$ 5.000 millones en los d&iacute;as anteriores a las fiestas de Navidad y fin de a&ntilde;o.Microsoft est&aacute; comenzando esa batalla con la preparaci&oacute;n del mayor lanzamiento de productos en toda su larga trayectoria. La compa&ntilde;&iacute;a ha destinado entre US4 1.500 y US$ 1.800 millones para el lanzamienbto del Windows 8.&nbsp;</p>
<p>Se le suma Google, un tit&aacute;n digital m&aacute;s joven que nunca dio demasiada importancia a la publicidad en medios tradicionales porque no la necesit&oacute;. Su crecimiento se produjo mediante cliqueos y la transferencia boca a boca. <br />
Jeff Bezos, fundador de Amazon, dijo alguna vez que la publicidad &ldquo;es el precio que hay que pagar por tener un producto del mont&oacute;n&rdquo;, pero evidentemente ahora cambi&oacute; de opini&oacute;n. Para vender sus tabletas y lectores electr&oacute;nicos, duplic&oacute; con creces su presupuesto publicitario, de US$ 593 millones en 2009 a US$ 1.400 millones en 2011. <br />
Google triplic&oacute; su gasto a US$ 1.400 millones en tres a&ntilde;os. Si a eso se le suma el presupuesto de Motorola, ahora en manos de Google, el gasto total del a&ntilde;o pasado fue de &pound;2.100 millones.<br />
Los balances anuales de los anunciantes de tecnolog&iacute;a m&aacute;s grandes del mundo &ndash; Intel, Sony, Samsung, Nokia, Google and Apple, muestran que gastaron en total US$ 15.000 millones en promocionarse durante el &uacute;ltima a&ntilde;o fiscal. <br />
<br />
Ahora que declinan las ventas de PC Microsoft se decidi&oacute; a unirse a la partida de la computaci&oacute;n port&aacute;til. Windows 8, reinventado para pantalla t&aacute;ctil y considerado el redise&ntilde;o m&aacute;s radical desde el lanzamiento de Windows 95, sale a la venta el viernes junto con la tableta Surface de Microsoft. El 29 de octubre se activa el software para tel&eacute;fonos inteligentes, seguido de nuevos tel&eacute;fonos Windows de HTC, Nokia y otros.<br />
Fabricantes de tel&eacute;fonos como Nokia y HTC tambi&eacute;n se beneficiar&aacute;n de la extravagancia marketinera de Microsoft. Nokia, por ejemplo, luego de aceptar matar su propia plataforma para reemplazarla por el Windows Phone, recibi&oacute; en octubre del a&ntilde;o pasado US$ 250 millones de soporte para la promoci&oacute;n de los tel&eacute;fonos. <br />
<br />
Samsung y Apple usar&aacute;n su cuantioso poder de marketing para retener los dos primeros puestos. Apple no se quedar&aacute; atr&aacute;s. Su gasto se duplic&oacute; de US$ 500 millones en 2009 a US$ 933 millones el a&ntilde;o pasado, y el trimestre navide&ntilde;o ver&aacute; un incremento en el furor de la promici&oacute;n del iPhone 5, la nueva iPad y el supuestamente inminente lanzamiento de la iPad mini.</p>

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