El gigante de Internet, Google, se ha embarcado en una nueva batalla. Esta vez es contra la International Telecommunications Union (ITU) cuya reunión en Dubai podría, dicen desde la empresa, poner en peligro la independencia de la red.
La campaña se llama “Free and Open†e insta a los usuarios a firmar un petitorio para dejar en claro que se está en contra de delegar la regulación de Internet a un comité de Naciones Unidas. Programada para comenzar el 3 de diciembre en Dubai, pretende reunir a representantes de todos los países para firmar un tratado que regularía más fuertemente la actividad online. Google argumenta que mediante este petitorio solo quiere que los ciudadanos, y los organismos de servicio al consumidor, den su opinión sobre el asunto.
Así crearon un portal llamado Take Action (¡Toma la iniciativa!) para que los usuarios firmen una especie de petitorio en el que dejan en claro su oposición a la censura en la red y a los esfuerzos de empresas privadas para bajar contenido. Allí dicen: “Solo los gobiernos tienen voz en la ITU. Eso incluye a algunos que no están a favor de una Internet libre y abierta para todos. Los ingenieros, las compañías y las personas que la construyeron no tienen voto allíâ€.
La preocupación fundamental de Google es que las nuevas normativas limiten el uso de YouTube, un producto propio, pero también a la competencia como Facebook y Skype.
La ITU es una agencia de las Naciones Unidas que se reunirá en el contexto de la Conferencia Internacional de Comunicación (WCIT por sus siglas en inglés) en Dubai durante el 3 y 14 del mes próximo. En la reunión los agentes gubernamentales establecerán nuevas regulaciones englobadas en un tratado mundial de información y comunicación.
Desde la UTI, sin embargo, desmintieron algunas de las acusaciones de Google. En su blog escribieron: “La idea de una reunión a puertas cerradas es completamente falsa. Habrá delegaciones de 193 países. Además se registraron muchas organizaciones no gubernamentales y representantes del sector privado. Estados Unidos, en donde Google tiene sus operaciones, tendrá 125 personas en su delegación y la mayoría representae a la sociedad civil y al sector privadoâ€. Google, inclusive, podrá contarse entre sus miembros.