Estudios anteriores habían abarcado hasta 1.500 años y sugerido que los aumentos de temperatura del último siglo (que se atribuyen a la actividad humana) superaron cualquier otro episodio de calentamiento durante esos años. esta última investigación confirma aquel resultado y sugiere que el actual calentamiento es único tomando en cuenta un período máslargo.
Aun si los pronósticos de aumento provocado por la actividad humana se ubican en el extremo más bajo de los cálculos, explican los científicos, el planeta estará por lo menos tan caliente como durante los períodos más cálidos de la era geológica moderna, conocida como Holoceno, o probablemente más.
En la nueva investigación, que aparece hoy en la publicación “Science”” de Estados Unidos, el científico de la Universidad de Oregon y sus colegas compilaron la reconstrucción más detallada hasta la fecha de las temperaturas globales de los últimos 11.300 años, prácticamente todo el Holoceno. Usaron indicadores como la distribución de criaturas microscópicas oceánicas para determinar el clima pasado.
Obviamente, el método da sólo aproximaciones pero es un avance importante en el esfuerzo por comprender el cambio climático.