El consumo mundial de diamantes se incrementará más de 60% hacia el final de esta década. El consumo combinado en China e India alcanzará 36% del total global hacia 2020, superando el consumo de diamantes en Estados Unidos. El fuerte aumento del consumo de diamantes en bruto por parte de la creciente clase media en China e India hará que el consumo global alcance los 26.100 millones de dólares en 2020. Comparado con su nivel del 2011, de US$ 15.600 millones, la tasa de crecimiento anual es de aproximadamente 6%.
“Los datos básicos señalan un futuro brillante para el mercado de los diamantes” comenta Yury Spektorov, socio de Bain & Company y coautor del informe. “Sin embargo, el mercado global es cada vez más diverso, así que los principales actores de la industria tendrán que comprender los cambios en la distribución de la riqueza global, las costumbres y los gustos de los consumidores”.
Entre las principales conclusiones cabe destacar:
• Tanto en mercados emergentes como desarrollados, las joyas con diamantes son los regalos preferidos por la mayoría de las mujeres o están cerca de serlo. En China, India y Rusia, los diamantes son, de lejos, el obsequio favorito de las mujeres.
• La popularidad y penetración de las joyas con diamantes es muy alta en Estados Unidos, Reino Unido e Italia, mercados en los que los diamantes representan alrededor de la mitad del mercado de la joyería. La penetración y popularidad es más moderada en la mayor parte de Europa continental.
• En China, India y Rusia, los diamantes tienen gran aceptación por las clases con mayor poder adquisitivo pero apenas han penetrado en los grupos con menos ingresos.
• Las mujeres chinas, a diferencia de las indias, asocian los diamantes con la eternidad. Para las americanas y las indias, los diamantes tiene un fuerte componente monetario y también una carga emocional positiva. En todos los mercados, los anillos con diamantes simbolizan compromiso, matrimonio y amor.
• A pesar de esto, la adopción del anillo de compromiso con diamantes es desigual. En Estados Unidos y Reino Unido, alrededor de 80% a 85% de los compromisos se formalizan con un diamante, pero en Alemania, este porcentaje es tan sólo del 40%.
• Los anillos de compromiso son cada vez más populares en Europa Continental, así como en China, India y Rusia.
• La mayoría de las mujeres que tienen diamantes los han recibido como regalo. Las mujeres en China e India están muy involucradas en la elección de sus joyas, mientras que las rusas y las americanas prefieren que las sorprendan.
• Para los consumidores en China, Rusia e India, la disponibilidad de los certificados de calidad es el principal determinante para la elección de la tienda. En Estados Unidos y otros mercados desarrollados, en los que la confianza en los minoristas y protección de los consumidores es mayor, la calidad del servicio es el criterio más importante a la hora de elegir un establecimiento.
Los minoristas de lujo como Cartier y Tiffany son la primera elección para consumidores en muchos países, excepto La India, en donde las marcas como Tanishq y Nakshatra son las marcas más conocidas por los consumidores.
El informe también muestra los resultados de una encuesta realizada entre más de 5.000 consumidores en ocho países* y detalla información relevante de los tres principales mercados de diamantes del mundo: Estados Unidos, China e India.
Estados Unidos:
• Estados Unidos es el mayor mercado de diamantes. Los ingresos de 27.000 millones de dólares triplican a los de China, el segundo mayor mercado del mundo, o India, el tercero, y duplican a los ingresos del mercado de telefonía móvil de EEUU.
• Las mujeres continúan siendo las que más demandan diamantes, aunque la popularidad de los anillos de compromiso entre las consumidoras más jóvenes está disminuyendo ligeramente. No está claro si esto es un fenómeno temporal o una tendencia a largo plazo, pero las mujeres más jóvenes están mostrando ahora más preferencia por otros artículos de lujo, sobre todo por productos electrónicos.
• La crisis financiera del 2008 – 2009 afectó mucho al mercado estadounidense y la venta de diamantes cayó un 18% del 2008 al 2009. El mercado se ha recuperado en cierto modo, pero los ingresos de 2012 sólo son ligeramente superiores a los del año 2000.
• Las tendencias en el comercio minorista juegan un papel importante para reflejar y dar forma a la demanda de los consumidores. El sector de los minoristas especializados se ha consolidado en los últimos años con la desaparición de más de 5.000 tiendas, pero a pesar de este cambio, el sector continúa siendo muy viable y la venta por internet y las tiendas de descuento tienen un papel cada vez más importante.
China:
• China ha crecido rápidamente y se ha convertido en el segundo mayor mercado de diamantes del mundo, con ventas anuales alcanzando los 9.000 millones de dólares.
• El incremento de la riqueza, la fascinación popular con la cultura occidental y el rápido aumento de la clase media han empujado el crecimiento del mercado, alentado también por los bajos impuestos y tarifas.
• Aproximadamente 90% de los hogares con alto poder adquisitivo (aquellos con ingresos anuales de 15.000 dólares o más) poseen al menos una joya con diamantes, y muchos poseen múltiples diamantes.
• La penetración de mercado entre los chinos con menos ingresos, que son la mitad de la población del país (1.340 millones de habitantes), es mucho menor y representa una gran oportunidad de crecimiento para los minoristas del diamante. Alrededor de 20% de los hogares con ingresos menores a los 15.000 dólares anuales posee al menos un diamante.
• Los diamantes tienen una resonancia espiritual y emocional para las mujeres chinas, que los asocian con la eternidad y un alto status. Además, la costumbre de dar un anillo de compromiso con diamantes se está extendiendo rápidamente en China.
• A las mujeres chinas les gustan las joyas con diamantes muy visibles, y prefieren los anillos, collares y colgantes a los pendientes. Las piedras de un quilate o más son las más populares, e incluso las tiendas para el consumo masivo en las grandes ciudades normalmente tienen en exposición piedras de gran tamaño.
• La expansión de los minoristas juega un papel fundamental en la promoción de la disponibilidad de diamantes en todas las regiones de China, tanto en las ya establecidas como en las emergentes.
• El mercado minorista está muy fragmentado; las tiendas independientes y cadenas locales dominan el segmento del consumo masivo que representa 95% de las ventas anuales.
• Los minoristas con prestigio internacional como Tiffany, Cartier y Bvlgari dominan el segmento alto del mercado. Casi todas las compañías internacionales invierten en publicidad 5% o más de sus ventas en China para construir su imagen de marca e identidad.
• Los minoristas del diamante se están expandiendo a un ritmo veloz. Se están centrando en ciudades medianas y pequeñas en las que los ingresos personales están creciendo rápidamente y los patrones de consumo reflejan los de las grandes ciudades, en las que los diamantes son sumamente populares.
India:
• India alberga las primeras minas de diamantes del mundo y es el centro mundial donde se cortan y pulen. Es el tercer mayor mercado de diamantes del mundo, con ingresos anuales que alcanzan los 8.500 millones de dólares y están creciendo rápidamente.
• Las compras de diamantes son, detrás de las de los teléfonos móviles, las que están creciendo más rápidamente en el país.
• Muchos indios han adoptado vacaciones occidentales, como la Navidad y el día de San Valentín, y los diamantes son el regalo más deseado en estas ocasiones. Los anillos de compromiso de diamantes son también una costumbre bien establecida.
• Alrededor de 90% de las mujeres indias con un alto poder adquisitivo poseen diamantes, y muchas de ellas reciben su primer diamante al celebrar un compromiso, una boda, cumpleaños o aniversario.
• Los anillos y los pendientes son el tipo de joyas más extendidas. Muchas mujeres, incluso las de rentas más bajas, también poseen collares, colgantes y pulseras.
• Las mujeres indias tienen un gusto muy desarrollado por los diamantes, y valoran la claridad de la piedra antes que su corte, tamaño y color. Prefieren diferentes diseños para distintas ocasiones, optan por los looks que no pasan de moda para el día a día y estilos más trendy para las ocasiones más desenfadadas o especiales, como los cumpleaños o el día de San Valentín.
• Los tradicionales solitarios, usualmente montados sobre una banda de oro amarillo, son el diseño preferido para las bodas y compromisos.
• Existen 300.000 joyerías en la India, 7 veces más que en EEUU y 6 veces más que en China. Las tiendas independientes dominan el espacio minorista, pero grandes cadenas nacionales están haciendo grandes avances en el mercado.
• Gitanjali, Cygnus y Diti son las mayores cadenas de joyerías y están aumentando su cuota de mercado entre los segmentos de consumo masivo. El segmento de alta gama o premium está dominado por Tanishq, que con su publicidad persuasiva ha logrado que su marca sea sinónimo de diamante en la India.
• Los minoristas se encuentran en pleno proceso de expansión, centrado en las ciudades medianas y pequeñas como Nagpur y Vadodara, en las que los ingresos de la población están creciendo y en las que los consumidores demandan, cada vez más artículos de lujo.
Además de proveer información en detalle sobre los mercados en Estados Unidos, China e India, el informe de Bain también incluye el contraste entre comportamientos y actitudes de más de 5.000 consumidores en 8 países:
Tanto en mercados emergentes como desarrollados, las joyas con diamantes son los regalos preferidos por la mayoría de las mujeres o están cerca de serlo. En China, India y Rusia, los diamantes son, de lejos, el obsequio favorito de las mujeres.
• La popularidad y penetración de las joyas con diamantes es muy alta en Estados Unidos, Reino Unido e Italia, mercados en los que los diamantes representan alrededor de la mitad del mercado de la joyería. La penetración y popularidad es más moderada en la mayor parte de Europa continental.
• En China, India y Rusia, los diamantes tienen gran aceptación por las clases con mayor poder adquisitivo pero apenas han penetrado en los grupos con menos ingresos.
• Las mujeres chinas, a diferencia de las indias, asocian los diamantes con la eternidad. Para las americanas y las indias, los diamantes tiene un fuerte componente monetario y también una carga emocional positiva. En todos los mercados, los anillos con diamantes simbolizan compromiso, matrimonio y amor.
• A pesar de esto, la adopción del anillo de compromiso con diamantes es desigual. En Estados Unidos y Reino Unido, alrededor de 80% a 85% de los compromisos se formalizan con un diamante, pero en Alemania, este porcentaje es tan sólo de 40%.
• Los anillos de compromiso son cada vez más populares en Europa Continental, así como en China, India y Rusia.
• La mayoría de las mujeres que tienen diamantes los han recibido como regalo. Las mujeres en China e India están muy involucradas en la elección de sus joyas, mientras que las rusas y las americanas prefieren que las sorprendan.
• Para los consumidores en China, Rusia e India, la disponibilidad de los certificados de calidad es el principal determinante para la elección de la tienda. En Estados Unidos y otros mercados desarrollados, en los que la confianza en los minoristas y protección de los consumidores es mayor, la calidad del servicio es el criterio más importante a la hora de elegir un establecimiento.
• Los minoristas de lujo como Cartier y Tiffany son la primera elección para consumidores en muchos países, excepto La India, en donde las marcas como Tanishq y Nakshatra son las marcas más conocidas por los consumidores.
“Muchos elementos de la experiencia de los consumidores de diamantes continúan siendo universales” dijo Ari Epstein, Consejero Delegado de AWDC. “Pero el aumento de la clase media en los mercados en vías de desarrollo está teniendo un profundo impacto en los modelos de oferta y distribución de la industria de los diamantes”.
* Entrevistas a 13.000 mujeres en China, La India, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Rusia y a 1.000 hombres en EEUU. Entre las mujeres entrevistadas, 5.200 poseía al menos una joya con diamantes – al final de la nota de prensa hay información adicional sobre la metodología de la encuesta