Según la consultora internacional, el índice se ubicó en 93, 2 puntos arriba del cuarto trimestre de 2012, con la particularidad que 60% de los mercados estudiados reportaron mayores niveles de confianza, cifra mayor al 33% reportado en el trimestre anterior.
La confianza del consumidor global se ubicó en 93 puntos en el primer trimestre de 2013. Está 1 punto por abajo del índice del primer trimestre de 2012 (94) y 2 puntos arriba del resultado del cuarto trimestre de 2012.
El contraste del período fue la disminución registrada en Latinoamérica, por efecto del comportamiento fuertemente negativo en Colombia y Venezuela, y menor en Argentina, que neutralizaron la mejora en Chile y México o la estabilidad de Brasil y Perú.
La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, establecida en 2005, mide la confianza del consumidor, sus principales preocupaciones y su disposición para comprar entre más de 29,000 encuestados con acceso a Internet en 58 países.
Los niveles de confianza por arriba y por debajo de 100 indican grados de optimismo y pesimismo.
Los consumidores globales sobrellevan la continua recesión
Si bien las percepciones económicas globales mostraron mejoría, el reporte de Nielsen indica, que varios encuestados globales piensan que aún no se vislumbra una recuperación total. Casi la mitad (49%) indicó que la recesión durará por lo menos un año más y más de la mitad (56%) dijo que se encontraba en recesión en el primer trimestre, una mejoría respecto al trimestre anterior que reportó un 59% y 6 meses antes un 62%.
No obstante, alrededor de los países en promedio cada indicador de confianza aumentó en el primer trimestre de 2013, comparado con el trimestre anterior. El 47% de los participantes globales fue optimista respecto a las percepciones del mercado laboral para los próximos doce meses, con un aumento de 2 puntos en comparación al cuarto trimestre de 2012, 54% confía en sus finanzas personales (+1), y 36% tiene disposición para gastar (+2).
El mayor incremento trimestre tras trimestre se reportó en Norteamérica (94) con 4 puntos, seguido por Asia Pacífico (103), que reportó un aumento de 2 puntos.
Descensos en la confianza del consumidor se reportaron en la región de Ãfrica y Medio Oriente que disminuyó 11 puntos y en Latinoamérica donde se registró un declive de 2 puntos comparado con el trimestre previo.
La confianza del consumidor en Europa se mantuvo estable en 71, al igual que en el cuarto trimestre de 2012.
A finales del año pasado la confianza del consumidor tuvo un descenso en 20 de 29 mercados europeos. En el primer trimestre se reflejó una tendencia opuesta debido a que la confianza del consumidor se incrementó en 20 de 29 mercados.
“Pareciera que el temor de una posible propagación de la crisis de la deuda europea a otros países, fuera del sur de Europa, se redujo en el primer trimestre del año”, dijo el Dr. Venkatesh Bala, Chief Economist de “The Cambridge Groupâ€, que es parte de Nielsen.
“A pesar de esto, las condiciones de debilidad en el mercado laboral en economías en dificultades, incluyendo Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, más la reciente crisis en Chipre, son indicadores del frágil estado de la economía europea, que continúa impidiendo una recuperación total en la regiónâ€, manifestó.