Con el objeto de potenciar el negocio de tarjetas de crédito y enfrentar
los desafíos que plantea el sector financiero, tanto en Chile como en
Argentina, Itaú Unibanco y Cencosud firmaron un acuerdo vinculante para desarrollar en
conjunto el negocio de retail financiero, asociación en que Banco Itaú
tendrá 51% y Cencosud 49%.
La operación considera la compra de 51% del paquete accionario de la administradora de tarjetas de crédito de Cencosud (CAT) a través de su filial Banco Itaú Chile. Asimismo incluye la misma participación de Banco Itaú Argentina en el negocio de retail financiero de Cencosud en la Argentina. El monto total de ambas operaciones alcanza los US$ 307 millones.
Adicionalmente, el acuerdo contempla el financiamiento de 100% de la cartera de tarjeta de crédito de Cencosud en ambos países. El monto aproximado de los activos a financiar asciende a US$ 1.300 millones.
Banco Itaú Argentina se convierte con esta operación en uno de los principales jugadores del negocio de tarjetas de crédito en Argentina. Esta operación implica sumar más de 1.000.000 de clientes y un volumen de $1.300 de activos.
A partir de la materialización de esta alianza, los clientes de la tarjeta Cencosud en la Argentina podrán acceder de manera directa a nuevos productos y servicios financieros.
El acuerdo contempla las condiciones necesarias para la materialización de esta asociación. Durante los próximos 90 días, las partes trabajarán en concretar dichos términos. El cierre de la transacción quedará sujeto a la aprobación de los reguladores de Chile, la Argentina y Brasil.
Esta asociación se enmarca dentro del plan estratégico de largo plazo de Cencosud, que apunta a potenciar el servicio financiero que ofrece a sus clientes, sin necesidad de destinar recursos propios, homologándolo con el modelo que ya funciona en sus operaciones de Brasil y Colombia.
Para Itaú, este acuerdo le permite acelerar su plan de crecimiento, fortaleciendo sustantivamente su posición de mercado en dos países considerados estratégicos para el holding.
Una vez materializado el acuerdo, ambas compañías buscarán desarrollar sinergias que redundarán en menores costos y beneficios para los clientes.