sábado, 28 de diciembre de 2024

Los astros deportivos cautivan al consumidor

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 Las marcas comerciales enfocan la publicidad en el negocio deportivo. La presencia de jugadores y estrellas famosas en los spots repercute en favor de la confianza del 87% de encuestados en 42 países. 

Es clara la influencia que tiene la publicidad realizada con la presencia de jugadores y estrellas mundialmente famosas a la hora de tomar una decisión de compra. Ello provoca que el 87% de los encuestados haga más recomendaciones hacia familiares y amigos, sostiene Gerardo Molina, especialista internacional en Marketing y Branding Deportivo.

La agencia Euromericas Sport Marketing ha elaborado un informe global extraído de 42 países, cuyas principales conclusiones son que en el mundo hay un poder especial en los anuncios comerciales en donde intervienen jugadores y clubes deportivos y/o eventos. Hasta tal punto es decisivo, que más de la mitad de los encuestados los recuerda en detrimento de las campañas de publicidad tradicionales.

En un ratio de un 79%, se sitúan aquellas estrategias comerciales basadas en escenas en donde participan estrellas famosas del deporte y con un porcentaje menor están los anuncios publicitarios orientados hacia los valores sociales, personales y familiares (19%).

Respecto de la confianza que generan esos mensajes en los diferentes formatos publicitarios, el informe sitúa, en primer lugar del ranking a la TV, 46%, seguida por Internet, con 31%, y los artículos en prensa escrita, con un 23%. Las publicidades en las webs de las marcas han tomado relevancia. Se destacan aquellas que tienen un padrino (figura del ámbito deportivo). En estos casos el consumidor se motiva fuertemente al percibir una asociación o vinculo.

El 69% de los encuestados dijo tener más confianza y credibilidad, explica Gerardo Molina, director del Informe.

El estudio diferenció técnicamente entre 12 tipos de formatos publicitarios que van desde los más tradicionales, como los anuncios en prensa escrita y televisión, hasta los de última generación, consistentes en las redes sociales y los dispositivos electrónicos como smartphones o tablets.

Las campañas publicitarias más recordadas por los encuestados fueron las realizadas por: Niké, Adidas, Fly Emirates, Pepsi, Mastercard, BBVA, Coca Cola, Unicef, Samsung, Puma, BNL Paribas, Fedex, Toyota, Santander, Nissan, Rolex, Red Bulls, Visa, Turkey Airlines, Ambeb, Unilever, Pocter & Gamble, Petrobrás, Heineken, entre otras.

El informe resalta que los deportistas más recordados de campañas o acciones comerciales son: David Beckham, Kove Bryan, Cristiano Ronaldo, Leonel Messi, Michael Jordan, Pep Guardiola, Roger Federer, Maria Sharapova, Tigre Wood y Usain Bolt.

El Barça también superó al Real en redes sociales

El 2-1 no fue una única victoria para el Barcelona en el Derby. El equipo cule sigue afianzando su liderazgo en el ámbito de las redes sociales.

EuromericasSport Marketing midió lo sucedido en el clásico brindando una información comparativa de los simpatizantes que sumaron ambos clubes.

La presencia social media de ambos gigantes mundiales, En Facebook (desde unas tres horas antes hasta dos horas después). El Barça posteó siete veces más que el Real Madrid logrando unos 950.000 Likes. Mientras, su rival tuvo 430.000 Likes. Explica Euromericas Sport Marketing, agencia exclusiva en la realización de estas métricas.

En cuanto a Instagram (contando el día completo del encuentro): el Barça posteó (con vídeo incluido) llevándose más de un millón de Likes, en tanto el club madridista sólo subió tres fotos para superar los 460.000 Likes. Euromericas Sport Marketing tambien hace hincapié en los movimientos registrados en Twitter: al tener tantas cuentas se efectuó un muestreo con promedios ponderados. Ambos clubs hicieron un seguimiento en directo del partido en todas las lenguas a nivel mundial.

Eso sí, el duelo de hashtags que promovían (#classicFCB vs #clasicomadridista) lo ganó el Barcelona con el quíntupla de menciones que su rival. En Google+, el Barça posteó en los mismos niveles porcentajes que en Facebook, cambió además su coverphoto mientras el R.Madrid se limitó a tan solo tres posts con una audiencia por debajo de su rival. Finalmente el Barça posteó 87 veces (15 durante el partido) con un feedback de 7699, mientras que el equipo merengue posteó 44 veces (22 durante el choque) con un feedback de 4.345. El Barca gano una nuevo partido, el Real Madrid prepara la revancha con un nuevo socio; Microsoft.

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