Asimismo, el informe económico de IAEF extiende su análisis respecto del agotamiento de los amortiguadores de los que dispone la política económica, como el resultado fiscal, deficitario en cerca de 4 puntos del PBI si se excluyen los ingresos por rentas de propiedad y el resultado de cuenta corriente, en la cual se espera un déficit cercano a 1 punto del PBI para 2013, influida por las cuentas energética y turística.
Es en ese contexto y en la búsqueda de ampliar los márgenes de acción disponibles para mitigar shocks desfavorables, particularmente en un contexto internacional poco propicio, señala también el mencionado informe del IAEF, se ubican acciones como la decisión de efectuar pagos a los juicios con fallo adverso en el CIADI, y buscar aproximaciones con el FMI, el Club de París y los organismos multilaterales, a fin de contar con fuentes alternativas de financiamiento en moneda dura.
Con relación a la situación económica de la Argentina, el IAEF concluye expresando que es lento el crecimiento de la industria manufacturera en los primeros 9 meses del año –1% respecto de igual período del año 2012–; y lo vincula con “el también lento crecimiento del empleo industrial, del orden del 0,6% en un período similar”.
En el orden internacional, indica que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta dificultades para obtener en el Congreso el apoyo necesario para una solución definitiva de la cuestión fiscal y de los límites de endeudamiento.
Y agrega que “esta es una de las razones por la cual la Reserva Federal optó por diferir la anunciada reducción del programa de facilitación monetaria (QE3); y es un ejemplo más de los desafíos que plantea ser gobierno en las economías desarrolladas. El buen desempeño de la economía estadounidense en el tercer trimestre, sin embargo, puede reavivar las presiones a favor del retiro”.
“La construcción de los consensos políticos constituye un tema gravitante en los Estados Unidos -concluye su informe el IAEF-, considerando que su deuda pública ya representa un 106% del PBI, con un aumento de 40 puntos porcentuales respecto de 10 años atrás; y que el déficit fiscal del año 2013, más allá de su reducción en los últimos dos años, es más del doble que el del nivel pre-crisis y excede a aquel que sería consistente con una relación deuda / PBI estabilizada”.