jueves, 26 de diciembre de 2024

Tipo de cambio diferenciado mediante aranceles

spot_img

Se espera que los nuevos miembros del gabinete apliquen un esquema impositivo que diferencie los tipos de cambios y siga la expansión fiscal y monetaria, lo cual repercutirá en precios y activos dolarizados.

Así lo menciona el reciente informe de Puente, Banca de Inversión. El jefe de estrategia de la firma, Alejo Costa, considera que los nuevos miembros del gabinete del Gobierno podrían aplicar políticas orientadas a corregir los desbalances del sector externo.

 

En Latinoamérica, el informe de Puente que firma el analista de Research, Gastón Sempere, señala quelas compañías no financieras estarían preparadas para enfrentar mayores tasas de interés, gracias a sus altos niveles de liquidez y a sus bajas necesidades de financiamiento.

 

Y que además, las compañías contrarrestan el riesgo de un aumento en la volatilidad de las monedas de sus países con la generación de ingresos en dólares y diversas estrategias de cobertura de divisas.

 

Finalmente, en el resumen, indica que la sucesión de mando de la Fed (en febrero del próximo año) podría traer consigo el inicio del retiro de estímulos monetarios en el 1T14, si bien los analistas estiman que las tasas de interés se mantendrían bajas en EE.UU. hasta 2015.

 

El equipo de estrategia de Puente no espera un desdoblamiento “formal” del tipo de cambio en Argentina, ya que esto generaría cierta oposición con los organismos multilaterales.

 

En particular, prevé la introducción de nuevos esquemas impositivos para lograr una mayor diferenciación en los tipos de cambio que enfrentan “en la práctica” los distintos sectores de la economía, según sus niveles productividad.

 

Por otro lado, el equipo de estrategia estima un déficit fiscal de alrededor de 2% del PBI, y una expansión monetaria del 30%, factores que seguirían manteniendo elevada la presión sobre los precios y sobre los activos dolarizados.

 

Bonos

 

A nivel soberano, nuestro equipo de estrategia considera que los bonos de largo plazo en moneda extranjera capturarían las posibilidades de mejores perspectivas económicas a partir de 2015, por un mayor ingreso de capitales.

Entre los bonos provinciales, los bonos de la provincia de Buenos Aires y los de Córdoba son los que ofrecen mayores rendimientos ajustados por volatilidad, mientras que los de la Ciudad de Buenos Aires se destacan con los mayores niveles de recupero.

 

Por otro lado, los bonos en pesos ajustados por inflación podrían ser favorecidos por los cambios metodológicos en el índice de inflación.

 

Reservas

 

Las reservas internacionales cayeron USD 10.000 mn en lo que va del año, alcanzando niveles mínimos desde enero 2007 (USD 31.399 mn), y representan solo cinco meses de pago de importaciones.

 

Esto se debió principalmente a: i) un estancamiento de la inversión extranjera, ii) un aumento en los gastos de turismo, iii) una menor competitividad, y iv) un alto déficit energético.

 

Suponiendo la introducción de nuevas políticas, nuestro equipo de estrategia proyecta un nivel de reservas de USD 22.000 mn para 2015.

 

Los shocks por el lado de la cuenta corriente están relacionados con factores externos, como el precio de los commodities agrícolas y energéticos, mientras que los de la cuenta financiera dependen de la habilidad del gobierno de alcanzar acuerdos con los holdouts, el CIADI y el Club de París.

 

Internacional

 

La Fed continuaría manteniendo la tasa de interés en sus niveles mínimos históricos, aunque podría comenzar a retirar los estímulos monetarios el próximo año…

 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. se estabilizaron en el rango de 2,6% – 2,8% anual durante los últimos dos meses. Esto se debió a una mayor demanda de estos títulos por: i) el resurgimiento de los debates fiscales en EE.UU., que hasta ahora solo alcanzaron soluciones temporales, y ii) las señales de Janet Yellen (sucesora de Ben Bernanke para liderar la Fed a partir de febrero 2014) respecto a una continuidad de la política monetaria expansiva.

 

Si bien la mayoría de los analistas estima una desaceleración del QE3 en el 1T14, algunos funcionarios de la Fed comunicaron que la tasa de interés de referencia podría mantenerse en niveles mínimos por un considerable tiempo, incluso luego de reducir la tasa de desempleo (actualmente en 7,3%) a 6,5%, como vienen señalando en sus últimos comunicados.

 

Los bonos europeos podrían ser favorecidos por nuevas políticas expansivas de su banco central…

 

El Banco Central Europeo redujo la tasa de interés de referencia a niveles mínimos para combatir el riesgo de que se produzca deflación (la inflación cayó a 0,7% a/a en octubre desde 2% a/a a inicios de año). En este sentido, varios funcionarios destacaron la posibilidad de realizar compras de activos (política similar al QE3 de la Fed). Si bien la implementación de esta medida podría impulsar los títulos en euros (principalmente los de largo plazo a tasa fija), el retorno total podría ser parcialmente contrarrestado por las perspectivas negativas sobre esta divisa.

 

Latinoamérica 

 

La eventual desaceleración del QE3 (que implicaría mayores costos de financiamiento) solo tendría un impacto moderado en la calidad crediticia de las compañías no financieras de la región (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), según un reciente informe de Moody’s.

 

Esto se debe principalmente a: i) la mayor capacidad de sus gobiernos para establecer políticas contra-cíclicas, ii) la creciente solidez de los sistemas financieros de estos países, iii) los buenos niveles de liquidez con los que cuentan estas compañías, y iv) el adecuado perfil de vencimientos debido a la refinanciación de pasivos en los últimos años (que además se hizo a bajas tasas de interés).

 

No obstante, a medida que el mundo enfrente mayores tasas de interés y los países emergentes presenten un crecimiento moderado, podría reducirse el financiamiento para las compañías de la región.

 

Esto afectaría particularmente a las empresas que requieren efectuar grandes gastos de capital, como las pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones, construcción y siderurgia.

 

Además, las compañías contrarrestan el riesgo de un aumento en la volatilidad de las monedas de sus países con generación de ingresos en dólares y estrategias de cobertura cambiaria…

 

Las compañías no financieras de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú que cubre Moody’s tienen, en promedio, el 50% de su deuda denominada en moneda extranjera, principalmente en dólares.

 

A raíz de esta situación, estas empresas enfrentan cierto riesgo a la tendencia de apreciación del dólar frente a las monedas de la región en los próximos años.

 

No obstante, la mayoría de ellas contrarresta este riesgo con la generación de ingresos en dólares y diversas estrategias de cobertura de riesgo cambiario.

 

Real

 

Las compañías no financieras de Brasil que cubre Moody´s presentan una moderada exposición a la depreciación del real frente al dólar, ya que cuentan con el 52% de su deuda denominada en dólares, pero generan el 42% de sus ingresos en dólares.

 

En el corto plazo, un real más débil podría traducirse en una mayor inflación que desacelere  el consumo.

 

Sin embargo, en el mediano plazo, la depreciación del real aumentaría las exportaciones y el crecimiento del PBI, favoreciendo a la industria local por sobre las importaciones.

 

En particular, las empresas más favorecidas serían las de los sectores alimenticio, minero, petroquímico y los productores de celulosa, mientras que las aerolíneas, las siderúrgicas y las petroleras enfrentarían desafíos.

 

Las compañías mexicanas están aumentando su participación en el mercado de deuda latinoamericano…

 

Las compañías mexicanas aumentaron +24% a/a sus emisiones de bonos este año, hasta USD 27.100 mn, alcanzando una participación del 32% del mercado de deuda de la región (la mayor en cinco años).

 

De este modo, México comienza a ganarle terreno a Brasil en el mercado de deuda, que redujo sus emisiones -39% a/a a USD 28.500 mn.

 

El diferencial de rendimiento de los bonos corporativos de México con respecto a los bonos del Tesoro de EE.UU. cayó -46 pb en lo que va del año, en comparación con la suba de +53 pb de los títulos de empresas de Brasil.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO