martes, 14 de enero de 2025

Exitosa colocación de YPF en los mercados

spot_img

Los inversores institucionales ofertaron cuatro veces más la suscripción de una obligación negociable por us$500 millones que lanzara ayer la petrolera. Tras 15 años de ausencia en los mercados, ya lleva reunidos us$700 millones.  

La colocación de una ON en los mercados internacionales por 500 millones de dólares disparó un 7,63% el precio de las acciones de YPF en la Bolsa porteña y del 7,19% cuando se trató de los ADR en Wall Street.

  

Esta mejora impulsó al Merval un 2,33% hacia arriba, en una jornada que movilizó negocios por 116,99 millones de pesos y cuyo balance final reflejó 30 alzas, 26 bajas y 16 firmas sin cambios.

  

YPF concretó de manera exitosa la colocación internacional de una obligación negociable por 500 millones de dólares, en la que se presentaron más de un centenar de inversores institucionales que realizaron ofertas por un monto total de alrededor de 2.000 millones de dólares, cuatro veces más que la suscripción prevista.

  

YPF, a través de un comunicado de prensa, precisó que la emisión se realizó a una tasa interés fija del 8,875 % con un único vencimiento a 5 años y sin garantías.

  

“De esta manera, YPF vuelve a acceder a los mercados internacionales con una respuesta que demostró la confianza que los inversores tienen en los resultados y las perspectivas de la compañía.

 

YPF hacía casi 15 años que no hacía colocaciones en los mercados internacionales y este año logró financiamiento por más de 700 millones de dólares”, dijo la compañía que conduce Miguel Galuccio.

  

“La colocación de obligaciones negociables catapultó la acción de YPF e irradió su influencia al resto del mercado”, resumieron desde una sociedad de Bolsa en una rueda que la petrolera reunió operaciones por 42,16 millones de pesos.

  

En cuanto a los mejores recorridos de las empresas líderes tambiénresaltaron las performances de Petrobras Argentina (+3,74%), Pampa Energía (+3,61%), Banco Francés (+2,67%), y Tenaris (+2,46%).

  

Los bonos, en cambio, operaron mayormente en negativo, aunque entre las emisiones más negociadas nominadas en dólares el Boden 2015 subió 0,15 por ciento, y el Global 2017 un 0,04, mientras que la peor parte se la llevaron los cupones PIB en pesos con un rojo del 2,60 y la emisión en dólares bajo legislación extranjera que perdió 0,67 por ciento.

  

En cuanto a la actividad cambiaria, en las pantallas de la “city” porteña el dólar al público cotizó a 6,32 pesos y sin la intervención del Banco Central en el mercado mayorista el tipo vendedor quedó a 6,315, frente a los 6,289 pesos de la semana pasada.

  

Las plaza cambiaria movilizó operaciones por 193 millones de dólares (250 millones menos que el viernes) y en los mercados de futuro se operaron otros 100 millones, según datos del sector privado.

  

En Europa los principales mercados bursátiles recuperaron gran parte del terreno perdido desde mediados de la semana pasada, apoyados por señales de un mayor ritmo en la actividad manufacturera que ayudaron a desplazar, al menos de manera temporal, la cautela frente a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que comienza mañana.

  

Si bien la mayoría de los analistas apuntan a que no habrá anuncio de recortes en la compra de bonos, las chances de que pueda comenzar el retiro de estímulos monetarios han crecido en las últimas semanas de la mano de datos económicos más fuertes que lo esperado.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO