lunes, 23 de diciembre de 2024

Obama: más gasto público a cargo de los ricos

spot_img

El Presidente de EE.UU. envió al Congreso un plan de presupuesto de 3.9 billones de dólares que incluye un aumento del gasto público, del impuesto a los ricos y más ayuda a los trabajadores de bajos ingresos.

El proyecto de presupuesto 2015 plantea, además, la reducción de impuestos y capacitación para la clase media trabajadora, partidas para la educación preescolar, proyectos de infraestructura y otros programas destinados a crear mayor empleo.

  

“Es una hoja de ruta para crear empleos con buenos salarios y expandir las oportunidades a todos los estadounidenses”, señaló el mandatario al anunciar el envío de la ley al Congreso.

  

El proyecto menciona también, dentro de un apartado, la necesidad de “responsabilidad fiscal” y de aprobar una reforma migratoria integral que, según afirman los economistas independientes y Obama, “hará crecer nuestra economía y reducir el déficit”.

  

En un año electoral donde los demócratas buscarán mantener la mayoría en el Senado y aumentar su presencia en la Cámara baja, donde es mayoría la oposición republicana, la iniciativa de la Casa Blanca marcó la diferencia de postura con la oposición en temas claves para ambos partidos.

  

Entre las propuestas que los republicanos rechazan rotundamente están el aumento del gasto público y del impuesto a los más ricos, que en este caso serviría -además- para financiar la ampliación de un crédito fiscal para las personas de menos recursos.

  

Bajo ese marco, muchos de los puntos que propone el mandatario y que entrarían en efecto a partir del próximo año fiscal, que se inicia el 1 de octubre, tendrán muy pocas posibilidades de prosperar frente a un Congreso de mayoría opositora.

  

“Como país, debemos tomar una decisión de si vamos a proteger los recortes de impuestos a los estadounidenses más ricos o si vamos a realizar inversiones inteligentes necesarias para crear trabajos y para hacer crecer nuestra economía y expandier la oportunidad a los ciudadanos”, dijo Obama en un mensaje a los republicanos.

  

Con la presentación de su presupuesto la Casa Blanca marcó, una vez más, su prioridad de seguir una agenda centrada en la reducción de la pobreza y la creación de oportunidades para la clase media.

  

Con indicadores económicos que van lentamente mejorando, la administración Obama planteó medidas que lleven a la reducción del déficit.

  

Según la Oficina Presupuestal del Congreso, el déficit del actual año fiscal disminuirá a 514.000 millones de dólares comparado con los 680.000 millones de dólares del último año.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO