La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por medio de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a febrero de 2014.
En la variante, que incluye el Costo con Transporte, la variación del mes fue de 3,82%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,96%.
Este índice no contempla el ajuste que trae aparejado el aumento del peaje en hora pico para el ingreso de camiones a la ciudad de Buenos Aires.
En adición, el indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) arrojó para febrero un incremento de costos de 5,37%.
La evolución correspondiente a los doce últimos meses (febrero de 2014 vs. febrero de 2013) de ambos indicadores y también el calculado por FADEEAC arroja los siguientes porcentajes:
* Cedol con Costos de Transporte: 32,32%
* Cedol sin Costos de Transporte: 26,26%
* Fadeeac: 35,88%
CEDOL junto con la UTN realizó una proyección de ambos índices para el corriente mes de marzo sólo tomando en cuenta los incrementos ya conocidos al día 10 -básicamente el saldo de las paritarias del año pasado y el incremento del gasoil- y como resultado mostraron una evolución adicional del 4%.
El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de doce años bajo dos formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro sin dichos costos de transporte.
Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.
Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.
Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.