Ante el conflicto con los holdouts, se encuentran bloqueados los fondos para el pago del bono discount en New York y, frente a esta situación, el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso Nacional un Proyecto de Ley para la apertura del canje de deuda, modificando la sede y el agente de pago de los bonos bajo legislación de EE.UU., suscribe el director del Centro de Investigación y Medición Económica de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, Enrique Déntice.
Pero no se puede asumir que esto disipe posibles acciones judiciales para el cobro acelerado de bonos por parte de quienes habían ingresado en las reestructuraciones en 2005 y 2010.
La observación de las distintas variables macroeconómicas domésticas indican, en base a los datos oficiales, que: durante el primer semestre, la economía se estancó y ante la incertidumbre generada se buscó refugio en el dólar paralelo.
Síntesis de algunas variables
PIB: se observaría una caída, de entre el 2 y 3%, a fin de año generado en un débil nivel de actividad local y el escenario de “limbo jurídico” que transcurre con el tema de los holdouts.
CONSUMO: no sólo se percibe la disminución en la venta de automóviles, sino también en las adquisiciones de consumos corrientes.
INDUSTRIA: se percibe una marcada disminución en los distintos sectores industriales y el nivel de actividad manufacturero se orienta a contraerse aún más. El sector industrial ya ha superado los 11 meses de caída consecutivas.
CONSTRUCCION: el escenario se ve dificultado aún más por las complicaciones de financiamiento, enrareciendo el escenario del sector que ya venía atravesando 7 meses de bajas consecutivas.
EMPLEO: se percibe una disminución de la oferta laboral y han aumentado las suspensiones en áreas sensibles del sector industrial.
PRECIO DE MATERIAS PRIMAS: en menos de 3 meses, se ha operado una caída de 33%en el precio de la tonelada de soja en las operaciones del mercado de Chicago, explica el hecho en la cosecha record de los EE.UU. Esto supone una merma en el ingreso de divisas cercana a los u$s3.200 millones para el próximo año.
DÓLAR: los aumentos operados por el llamado “Dólar Blue” y la brecha con el tipo de cambio oficial, han sido percibidas como expectativas devaluatorias.
Por el mundo
Las principales economías del mundo evidencian comportamientos dispares; China y EE.UU. registraron crecimiento de sus respectivos PIB, mientras que Eurozona y Japón empeoraron durante el trimestre anterior.
El ritmo de expansión de las tasas de crecimiento de las economías emergentes está mostrando caídas. Para el caso de Latinoamérica, tal y como reflejan las proyecciones revisadas de CEPAL, se muestran dispares en su comportamiento; pasando del 5% para Bolivia, al -0,5% en el caso de Venezuela. El motivo se atribuye al bajo consumo privado y a un estancamiento en la tasa de inversión en la región