lunes, 25 de noviembre de 2024

Expensas en el segmento Oficinas

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Según un informe de Newmark Grubb BACRE, seguridad y salarios representan 50% de los gastos.

Los datos se desprenden de un estudio cuya muestra comprendió los 19 edificios más representativos de la Ciudad de Buenos Aires (70% de los edificios clase A). Del relevamiento de 360.000 m2 de área rentable de oficinas, se obtuvo un valor mensual promedio de expensas de $37,42 por m2.

Dicho monto se distribuye del siguiente modo:

. El principal componente del costo de las expensas en edificios clase A (27%) es la seguridad. Este ítem abarca el 100% de los costos de la seguridad, incluyendo personal, equipamiento y mantenimiento de software, tarjetas de ingreso, etc.

. En segundo lugar, con 23%, se ubican los salarios de los empleados del consorcio. En aquellos edificios más antiguos la carga de salarios es mayor (intendente, empleados directos de mantenimiento, administración, etc.) y en los más recientes los servicios son en su gran mayoría prestados por personal contratado o terciarizado.

. Detrás de estos primeros gastos, que comprenden la mitad del total, figuran los servicios públicos (19%). Cabe destacar que en aquellos edificios más modernos, para cuya administración se utiliza software de gerenciamiento de edificios (BMS – Building Management System) común a varios inmuebles, este ítem asciende al segundo lugar, ya que la carga salarial decrece y cae al tercer puesto.

. La distribución del gasto se completa con 10% en concepto de limpieza y 16% bajo el paraguas “otros” (insumos, repuestos, contratos menores).

. Por su parte, los honorarios profesionales de la administración representan una proporción marginal de entre el 3 y el 5%.

. La carga salarial por mano de obra es el gasto de mayor peso en los costos de mantenimiento y administración de las expensas.

. Los sistemas de gestión automática de inmuebles, instalados en apenas cinco de los edificios relevados, asoman como una alternativa a contemplar a la hora de disminuir costos.

Dentro del costo operativo de Real Estate de Oficinas, el concepto Expensas representa entre 3 y 5 % del total de gastos. En primer lugar está la renta, seguido por el mantenimiento de las facilidades internas (limpieza, etc.).

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