viernes, 27 de diciembre de 2024

El gasto presupuestado para 2014 equivale a 28,6% del PIB

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El presupuesto consolidado del sector público nacional en 2014 ratificó un resultado financiero positivo de 0,13 puntos del PIB y uno primario de 2,61 puntos, sin tocar las proyecciones macroeconómicas enviadas en 2013, informó ASAP.

Por Decisión Administrativa Nº 685/2014 publicada en el Boletín Oficial con fecha 29 de agosto fue aprobado el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional no Financiero para el ejercicio fiscal 2014, que mantuvo sin alteraciones las proyecciones macroeconómicas del PIB ($ 3.243 miles de millones, con un crecimiento real del 6,2% interanual) incluidas en el Mensaje de elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2014.

 

El total de recursos del Sector Público Nacional no Financiero se estima en $933.452 millones, mientras que los gastos totales ascenderían a $929.158 millones, suma que representa 28,6 puntos del PIB.

 

A partir de estas estimaciones, se alcanzaría un resultado financiero positivo de $4.294 millones (0,13 puntos del PIB) y un resultado primario positivo de $84.606 millones (2,61 puntos del PIB), según el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en el marco de lo establecido en el artículo 55 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, como se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa Nº 685/2014 del 29 de agosto de 2014.

 

 

El 92% del total de ingresos del Sector Público Nacional no Financiero corresponde a la Administración Nacional, mientras que el 8% corresponde al conjunto de Fondos Fiduciarios, Empresas Públicas y Otros Entes Públicos que conforman el SPNF.

 

En ambos casos, prácticamente la totalidad corresponde a ingresos corrientes.

 

Dentro de la estructura de ingresos del SPNF, el primer concepto importante en términos financieros, los recursos tributarios, ascienden a $534.394 millones, lo que representa el 57,2% del total.

 

El segundo rubro en importancia, las contribuciones a la seguridad social, totalizan $287.191, equivalentes al 30,8% del total de ingresos del SPNF.

 

Así, entre ambos conceptos explican el 88% de los recursos totales del SPNF. Luego aparecen las rentas de la propiedad ($86.388 millones; el 9,3% del total de recursos del SPNF), y los ingresos no tributarios ($20.350 millones; 2,2% del total), mientras que el resto de los recursos representa aproximadamente el 0,5% del total.

 

Al comparar la información con la presentada oportunamente en el Mensaje de presupuesto, se registra una diferencia positiva en los ingresos totales de $2.287 millones, equivalentes al 0,25% del total de recursos estimados del SPNF.

 

Con relación a los gastos, del total de gastos consolidados del SPNF el 83% corresponde a la APN y el 17% al resto del SPNF. A su vez, del total de gastos del SPNF, el 88,6% corresponde a gastos corrientes y el 11,4% a erogaciones de capital.

 

El primer componente importante en términos financieros de dicha estructura, las prestaciones de la seguridad social, asciende a $329.236 millones, lo que significa el 35,4% del total de gastos del SPNF.

 

El segundo concepto corresponde a las transferencias corrientes (a sectores ajenos al SPNF); que para este año se prevén en $219.797 millones (23,7% del total del SPNF).

 

Por último, se destacan los gastos de consumo, los cuales ascenderían a $162.450 millones (17,5% del total) y las rentas de la propiedad que suman $80.324 millones (8,6% del total).

 

Las erogaciones de capital alcanzan los $105.522 millones (11,4% del total de gastos del SPNF), de los cuales $52.409 millones corresponden a Inversión Real Directa, $47.152 millones a transferencias de capital y el resto ($ 5.960 millones) a Inversión Financiera.

 

De manera similar a los recursos, no se registran variaciones significativas respecto al Mensaje del Proyecto de Ley de Presupuesto 2014.

 

En efecto, el gasto total sería $1.572 millones mayor (diferencia que representa el 0,17% del total de gastos del SPNF).

 

Como resultado de las diferencias expuestas respecto al Mensaje, el resultado financiero del SPNF registraría una mejora de $715 millones.

 

Más del 90% de las fuentes financieras se explican por el Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos. En cuanto a las Aplicaciones Financieras, el 70,4% corresponde a Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos, mientras que el 28,7% a Inversión Financiera.

 

El SPNF

 

Agrupa institucionalmente a la Administración Nacional (AN) -la cual está comprendida por la administración central, los organismos descentralizados y las instituciones de la seguridad social-, a las Empresas y Sociedades del Estado, a los Fondos Fiduciarios y a Otros Entes Públicos excluidos del presupuesto de la AN.

 

Las magnitudes corresponden a los montos aprobados en la Ley General de Presupuesto de la Administración Nacional Nº 26.895 y la Decisión Administrativa Nº 1/2014 distributiva de recursos y créditos.

 

Por la mencionada ley también resultaron aprobados los presupuestos de los Fondos Fiduciarios. Con relación a las Empresas y Sociedades del Estado y de los Entes Públicos excluidos de la AN, sus presupuestos son aprobados en forma individual por resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

Desde el punto de vista metodológico, el presupuesto consolidado muestra las cuentas de la AN y el resto del SPNF excluyendo en la exposición la información de las transacciones entre las instituciones que lo componen.

 

De esta forma, se evitan las duplicaciones de las operaciones, mostrando el accionar neto del SPNF sobre los restantes actores de la comunidad: el sector privado y los sectores públicos provinciales y municipales.

 

En definitiva, el presupuesto consolidado presenta las transferencias y transacciones entre el Sector Público Nacional y el resto de la economía, tanto a través de las acciones programáticas como en términos de los efectos que producen los ingresos y gastos del SPNF sobre el empleo, la producción de bienes y servicios, la inversión pública y demás variables fundamentales de la economía.

 

El documento analizado brinda además la posibilidad de observar eventuales correcciones respecto al proyecto de ley de presupuesto presentado en septiembre de 2013 ante el Honorable Congreso de la Nación; en particular, en lo que hace a las proyecciones de los presupuestos de los entes públicos que están por fuera de la AN y las empresas y sociedades del Estado del Sector Público no Financiero, cuyos presupuestos, como fuera señalado, son aprobados por resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

 

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