jueves, 2 de enero de 2025

UBATEC SA organizó una jornada I+D+I en la Facultad de Ciencias Económicas

spot_img

El rector Alberto Barbieri resaltó el rol clave de UBATEC SA para potenciar la articulación entre las empresas, el Estado y el mundo académico.

Por su parte, la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia de la Nación, Dra. Ruth Ladenheim, resaltó las fortalezas del sistema científico nacional. El presidente de UBATEC, Lorenzo Basso, destacó el papel de los empresarios nacionales por el compromiso y la apuesta por la innovación.

En el evento, cuatro líderes empresarios explicaron cómo sus compañías llegaron a ser referentes en sus áreas y destacaron el vínculo con el Estado y la universidad para el crecimiento tecnológico del país. Entre los expositores estuvieron el presidente de Rizobacter Argentina, Ricardo Yapur; el CEO de Grupo INSUD, Hugo Sigman; el titular de Unitec Blue, Matías Gainza Eurnekian; el gerente de Downstream de Y-Tec (la empresa conformada por YPF y Conicet), Jorge Maurino.

Hugo Sigman, del Grupo Insud, explicó los avances en el campo de la industria farmacéutica desde la base de un paradigma de consorcios público-privados para el desarrollo de medicamentos innovadores. En ese sentido, destacó la creación de la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, pionera en el mundo y con licencias aplicadas en más de 25 países. Además resaltó el trabajo con decenas de investigadores y la articulación con diferentes centros de investigación, hospitales y casas de estudio como la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes.

A su turno, Ricardo Yapur, de Rizobacter Argentina, empresa líder en productos microbiológicos aplicados al agro, presentó las soluciones que aportan al mercado agropecuario nacional e internacional. Además, subrayó la excelencia que se obtiene a partir de la formación académica pública.

Matías Gainza Eurnekian, de Unitec Blue, mostró los avances de la compañía en el campo de la nanotecnología. Relató cuáles fueron los indicadores que le permitieron dar inicio a este proyecto tecnológico modelo en Sudamérica, que promueve la investigación y el desarrollo en el ámbito de la micro y nano electrónica en Argentina y la región. Asimismo  valoró la calidad de los recursos humanos a partir de la interacción con los centros de investigación nacionales y diversas casas de altos estudios.

Por su parte, Jorge Maurino, gerente de Downstream de Y-Tec, destacó el surgimiento de su empresa como una sociedad entre YPF y el CONICET, con la misión de transferir servicios dentro de industrias relacionadas a la energía y los combustibles.

Por último, el alemán Wolfgang Schuch, representante del Fraunhofer Research Chile, valoró los avances que se realizaron en el campo de la creación de vidrio y su impacto en la construcción de instrumental óptico. La iniciativa germana, con sede en nuestro país vecino, busca generar instrumentos que sirvan diferentes campos, entre los que se destacan el cuidado del medio ambiente, la salud, el transporte y la comunicación.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO