lunes, 23 de diciembre de 2024

Equilibrada ejecución presupuestaria mendocina

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Al cierre del tercer trimestre de 2014, las cuentas públicas mendocinas presentaron un resultado financiero positivo de $ 237,9 millones, que mejora 25,7 % el del mismo lapso de 2013, según ASAP.

Si se compara la evolución de los recursos totales (tercer trimestre de 2014 versus tercer trimestre de 2013), se obtiene un aumento de 37,9 %, creciendo los recursos corrientes a una tasa de 38 % y los recursos de capital a 36,5 %. El total de erogaciones se ha incrementado en 38,1 % interanual. De esto, las erogaciones corrientes han crecido 37,7 % y las de capital 46,3 %, señala el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Mendoza acumulado al tercer trimestre de 2014 que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

El análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública (AP) de la provincia de Mendoza, acumulada al tercer trimestre de 2014, da cuenta de un resultado financiero de $ 237,9 millones, lo que significó una mejora de 25,7 % en comparación con igual periodo del año anterior.

 

En general, la fuente de datos utilizada es la información publicada en el sitio Web oficial del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.

 

Al momento de la confección del presente informe ya se encuentra vigente el presupuesto para 2014 de la provincia de Mendoza.

 

Por su parte, el resultado primario muestra un saldo positivo de $ 605,6 millones, es decir 46,9 % superior a lo alcanzado en 2013 transcurridos los primeros nueve (9) meses del año.

 

Los tres resultados de la Administración Pública Provincial: el económico, el financiero y el primario alcanzaron en 2014 una proporción de los recursos totales inferior a la presentada en 2012, pero similar a la obtenida en 2013.

 

La evolución de los recursos totales (acumulado al tercer trimestre de 2014 versus acumulado tercer trimestre de 2013) muestra un aumento de 37,9 %, creciendo los recursos corrientes a una tasa del 38 % y los de capital a 36,5 %.

 

El incremento de los recursos alcanza la suma de $ 5.498,6 millones y se explica en gran parte por el incremento en la recaudación de origen tributario ($2.027,1 millones adicionales).

 

Los recursos de origen nacional han disminuido su participación en el total de recursos entre los períodos comparados, pasando del 50,4% al 49,4%. De los recursos nacionales, el rubro que más aportó (en términos absolutos) al aumento en los recursos totales es la Coparticipación Federal con un incremento de 36,6 % ($1.709,3 millones) en el período considerado.

 

Por el lado de los recursos de capital se observa un incremento de 36,5 %. Esto es explicado principalmente por un aumento en los montos girados por la Nación correspondientes al Fondo Federal Solidario, el que se ha visto incrementado en $ 161,9 millones, es decir 48,6 %.

 

Por el lado de los gastos, como ya fuera expuesto, el total de erogaciones se ha incrementado en 38,1 % interanual. Las erogaciones corrientes han aumentado 37,7 % y las de capital 46,3 %.

 

Dentro de las erogaciones corrientes el incremento se explica mayormente por las remuneraciones al personal que participan alrededor de 58,4 % del total, con un aumento de 38,1 % interanual. Este aumento se encuentra influido por los incrementos salariales acordados durante 2014.

 

Las transferencias corrientes representaron al cierre del tercer trimestre de 2014 25,1 % del total de erogaciones contra 25,7% que representaban en igual periodo de 2013.

 

El incremento interanual fue de 35,2 % y principalmente se explica por las transferencias a municipios por el régimen de participación municipal, el que se analizará en la sección correspondiente.

 

La participación a los 18 municipios de la provincia se ha visto incrementada en 38,8 % en el período bajo estudio. Esto responde principalmente al aumento en la recaudación de ingresos brutos y al incremento en las transferencias del régimen de coparticipación federal, ambos componentes de la masa de impuestos que se participa a los municipios.

 

Con relación a las erogaciones de capital, se ha incrementado la participación relativa entre 2013 y 2014, pasando de 4,7% a 5 %, sobre el total de erogaciones.

 

La deuda total, es decir flotante más consolidada, se ha incrementado 41,8%.

 

El stock de deuda consolidada ha crecido en el período considerado, siendo este incremento de 36,48 %. A su vez, la deuda flotante se ha incrementado 61,1 % interanual, alcanzando un monto de $ 2.100 millones al final del tercer trimestre de 2014.

 

 

 

 

 

 

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