Euromericas Sport Marketing, en su informe “Super Bowl 2015”, marca que los comerciales del Super Bowl se están empezando a convertir en algo muy ordinario, rutinario y normal para una porción más alta de la audiencia.
Que la gente parece estar perdiendo entusiasmo lo demuestra este año la disminución en 13,5 % del social share de los avisos del Super Bowl lanzados por la televisión en la previa del mega evento, que afecta el grado de conocimiento, provocando en promedio ponderado estimado en un 17% la intención de compra, según destacan Gerardo Molina director del estudio y Romell Chevez CEO de Euromericas Sport Marketing USA.
La tendencia detectada en el muestreo es que el social sharing de los contenidos del Super Bowl cayó 24% por ciento en promedio con respecto al 2014.
“Esto envía al mercado un mensaje muy claro; es necesario que las marcas comiencen a comprar más visualizaciones online y realicen campañas digitales antes del evento, la gente quiere ver el espectáculo desde distintos enfoques, ya que se han multiplicado los accesos de conectividad. La publicidad es más cara este año con respecto al 2014, y las empresas que se anuncian están gastando dinero extra, 25% en el área digital para maximizar sus ganancias, dado que sus activaciones se estima las comenzaran a lanzar con antelación y no esperar hasta el día del partido, la respuesta proactiva de las marcas no se hizo esperar porque es una demanda que se expresa a viva voz en el mundo del deporte y el espectáculo en los Estados Unidos”, opina Gerardo Molina, profesor emérito y experto internacional en Marketing Deportivo.
El 62% de las personas relevadas dice que las redes sociales les interesan para estar al tanto del evento y para seguirlo en vivo, no descartando el uso en simultáneo de la televisión.
Para Saúl Romell y Gerardo Molina, lo relevante es preparar el ambiente en TV e internet. El evento debe tener una previa desde el martes, y las marcas están haciendo en una batalla por crear un clima de expectativa y emoción, que es lo que espera una de las mayores audiencias del planeta.
El informe hace también especial hincapié en la necesidad de que las marcas acudan para obtener mejores resultados a programas PR -Relaciones Públicas y Promoción, como paso previo a lanzarlo en los canales tradicionales y on line, la era de las convergencias ha llegado, en donde confluyen el mundo real y el virtual como un producto comunicacional integral y conjunto.
Gerardo Molina señala que el 73% de la gente espera el partido, más por los avisos que por el match en sí.
En síntesis, el crecimiento de la publicidad digital ha cambiado la forma en que se hace publicidad para el evento, una señal segura de la influencia de lo digital en el cambio de las reglas de la publicidad en el evento, en donde el gran protagonista sería Facebook donde las tendencias marcan que será una plataforma con el potencial que tiene YouTube y la TV.
Más de 140 millones de personas estarán este año pegadas a las pantallas (ya no solo de la TV) durante unas cuantas horas el día del juego.
El informe apela a que las empresas acudan a la innovación, destacando una estrategia llevada a cabo en el último Super Bowl: Newcastle capitalizó una tremenda popularidad y repercusión del evento ejecutando una True Reach de más de 18 millones de vistas sin gastar un dólar en TV. Al construir conversaciones en los medios digitales durante semanas, la marca ganó la atención con contenidos sólo digitales.
Eso sí, este año los anunciantes deberán desembolsar medio millón de dólares más que en 2014 por un spot de 30 segundos en la final del torneo. Aun no se han vendido todos los espacios disponibles. Se calcula que queda libre 29%. Oficialmente se confirmó la presencia de 15 nuevos anunciantes.
Algunos datos relevantes del informe son los siguientes:
La cadena NBC transmitirá la final. Las marcas que se verán ese día han tenido que desembolsar por un spot 30 de segundos 4.5 millones de dólares, valores que varían en función del número de anuncios que requieran.
Pepsi será la empresa encargada del “Show del entretiempo”, que en los 15 minutos que durará contará con la actuación de la cantante Katy Perry. Por tercer año, la gaseosa es el patrocinador de este espacio y seguirá con su eslogan “Vive ahora” ofreciendo a los aficionados una experiencia de medio tiempo a la altura del escenario más importante de la cultura pop.
Las entradas más económicas este año salen US$ 2.784 dólares mientras que las más caras están en US$1.,407.