Políticos de alto nivel investigados por el escándalo en Petrobras

La corte Suprema de Brasil investigará  a los presidentes de ambas cámaras del congreso y a otros 32 miembros del parlamento que tienen conexión con el multimillonario escándalo  de coimas en la estatal Petrobras.

9 marzo, 2015

El escándalo salpica a la plana mayor de la política brasileña  y debilita la figura de la presidente Dilma Rousseff,  quien con poco margen fue reelecta el año pasado y ahora se esfuerza por evitar la recesión económica y una baja de nota por parte de las calificadoras de crédito.

Entre las 54 personas acusadas de aceptar sobornos figura un ex presidente y los presidentes de ambas cámaras del congreso. Los investigadores incluyen el presidente del Senado Renan Calheiros, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, ambos del PMDB, el partido más grande de Brasil  y aliado de la coalición de la presidente.

 

La investigación del más grande caso de corrupción de Brasil hasta ahora, podría llevar años. La víctima inmediata de esta crisis política es el plan de ajuste del Ministro de Finanzas Joaquim Levy para cubrir el déficit fiscal y evitar la baja de nota de las calificadoras.

 

El escándalo es una amenaza para la economía ya debilitada de Brasil al obligar a Petrobras a detener o cancelar proyectos clave  inversiones. A las empresas en sectores de energía construcción ya les resulta más difícil obtener crédito.

 

La investigación  ya reúne 40 imputaciones de asociación delictiva, soborno y lavado de dinero, incluidos dos  ex altos gerentes de Petrobras y 23 ejecutivos de grandes empresas de construcción e ingeniería de Brasil.

Rousseff fue presidenta del directorio de Petrobras desde 2003 al 2010, cuando se realizó gran parte de esta supuesta corrupción. Ella ha negado tener conocimiento de tales actividades durante esos años y ha jurado respetar la independencia del poder judicial.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades