jueves, 15 de enero de 2026

Hay algo simple que mata más que el cáncer

Se abusó de los antibióticos a punto tal que los virus y agentes patógenos se han vuelto resistentes y ya no se mueren. Son virus súper potentes que amenazan generar más muertes que el cáncer. Por María Teresa Lavayén.

spot_img

Jim O’Neill es el ex economista de Goldman Sachs que en 2001 ideó el acrónimo Brics para referirse a Brasil, Rusia, India y China. Hoy preside la comisión para la Resistencia al Antibiótico de la British Society for Antimicrobial Chemotherapy con la expresa misión de estudiar el tema de las resistencia al antibiótico y trazar un plan para contenerla.

 

El grave problema que vive el mundo actual , dice su informe, es que durante muchos años los antibióticos se han usado en exceso y eso les ha quitado poder porque aumentó la resistencia a ellos. Tanto se los ha aplicado para cualquier cosa que casi se los receta como si fueran caramelos. El resultado ha sido que los genes patógenos se han hecho más fuertes y más inmunes al ataque.

Publicidad

Si no se toman medidas drásticas las enfermedades infecciosas resistentes a los antibióticos generarán más muertes que el cáncer para el año 2015. Así lo afirma el estudio presentado por O’Neill.

 

Una gran parte del problema es económico y las grandes responsables son las firmas farmacéuticas. Como los antibióticos se venden a bajo precio y no constituyen un incentivo para invertir, los laboratorios no han hecho grandes inversiones en los últimos 30 años. Prefirieron dedicarse cosas más rentables como los tratamientos para el cáncer y descuidaron los medicamentos que dejan menores márgenes de ganancias, como los antibióticos. Mientras tanto, muchos genes patógenos que provocan enfermedades han ido evolucionando hasta volverse inmunes a las drogas existentes.

 

Si no se atacan, esas enfermedades infecciosas significarán por lo menos 10 millones de muertes adicionales con un costo para la economía global d e US$ 100 millones para el año 2050. Es la primera vez que se cuantifica el posible impacto de la resistencia antimicrobial, conocida en la jerga como AMR

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO