Y hay bastante de cierto en esa re acción. La velocidad con que está avanzando la tecnología es tan fenomenal que la gente de a pie tiene alguna dificultad en seguirlas. Los reguladores nunca van a poder moverse a una velocidad semejante. Sólo pueden actuar sobre la base de participaciones en el mercado, que son producto de innovaciones pasadas. Pero sí pueden encender la luz amarilla para tratar de frenarlas un poco.
Ahora bien. Lo cierto es que si la Unión Europea gana su caso contra Google, podría cambiar al motor de búsquedas para siempre. La comisión antimonopólica de la UE, con su declaración de objeciones publicada el miércoles, deja a la compañía norteamericana a un paso de tener que soportar sanciones legales bajo la ley europea, Dicen que el gigante de las búsquedas violó la ley al dar a Google Shopping una posición de privilegio en los resultados de búsqueda frente a los demás servicios de compra. Para superar ese argumento, Google tendrá que realizar una fenomenal transformación de su negocio de búsquedas.
Siempre ha priorizado así, desenfadadamente, productos como Google Images, Google Maps y Google News, que muestra regularmente en cajitas especiales encabezando las páginas de resultados de búsquedas.
Entonces, si es ilegal elevar Google Dhopping respecto de otros resultados de búsquedas, también debería ser ilegal dar tratamiento especial a otros productos especializados de búsquedas como mapas, noticias o imágenes.
Y eso es lo que más están buscando los críticos. Si ganan, impondrían una drástica transformación del producto de búsquedas.