“La nueva estructura comercial ofrecerá a las compañías interesadas varias posibilidades rentables, según explicó el diagrama Gerardo Molina, especialista internacional y profesor emérito en Marketing deportivo y es que la estructura de patrocinio contará con tres categorías:
1) Los socios de la FIFA disfrutan del máximo nivel de asociación con la entidad y sus torneos, lo que les permite cooperar notablemente en el desarrollo del fútbol mundial, desde su base hasta la élite. De esta manera, la FIFA y sus socios forman verdaderas alianzas para el beneficio mutuo.
2) Los patrocinadores poseen derechos globales de la Copa FIFA Confederaciones y de la Copa Mundial de la FIFA y pueden disfrutar de una asociación significativa de su marca con estos torneos mundiales, el uso de valores mercadotécnicos privilegiados y la difusión en todas las plataformas mediáticas, además de ofertas de entradas y servicios preferentes en las competiciones.
3) Los promotores multinacionales pueden promocionar su asociación con la Copa Mundial de la FIFA en los mercados de las zonas predefinidas.
“El patrocinio es un factor de suma importancia en la labor que lleva a cabo la FIFA para desarrollar el fútbol en todo el planeta y organizar torneos de categoría mundial. Sin el apoyo de patrocinadores, sería imposible realizar torneos como la Copa Mundial de la FIFA”, afirma el informe.
Los patrocinadores no solo aportan los fondos necesarios para los torneos, sino también el apoyo logístico. Su contribución es esencial para establecer un vínculo con los aficionados al fútbol de todo el mundo mediante promociones y ofreciéndoles la oportunidad única de presenciar la Copa Mundial de la FIFA.
La innovadora estructura comercial de la FIFA se pondrá en práctica a partir de enero del 2016. No habrá cambios relevantes en las dos primeras categorías, en las que 14 empresas ocuparán las plazas de socios de la FIFA y patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA.
“Por otra parte, la tercera categoría, que solía corresponder a los promotores nacionales —exclusiva para empresas del país anfitrión— será ahora de promotores multinacionales y cubrirá cinco zonas mundiales predefinidas. Esta categoría ofrecerá los derechos de patrocinio a un total de 20 marcas de las zonas de Norteamérica, Sudamérica, Europa, el Oriente Próximo, Ãfrica y Asia, afirma Molina.
“El enfoque multinacional permite a los afiliados comerciales llevar sus productos al público al que van dirigidos, ya que ofrece a las empresas que no desean o no poseen los medios para concertar un patrocinio mundial, la posibilidad de adquirir los derechos de una zona geográfica importante, añadió.
Por ejemplo, una compañía interesada en la zona sudamericana puede comprar los derechos correspondientes y no necesita adquirir el paquete mundial para obtener una mayor rentabilidad.