La mitad (46%) de los usuarios de Internet cree que realizar sus operaciones bancarias directamente en el mostrador es más seguro que hacerlo en línea, según una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International. A pesar de estos temores, la mayoría de la las personas hacen algunos pagos en línea pero no se preocupan por tomar medidas de seguridad incluso básicas, poniendo en riesgo su dinero y la reputación de los bancos.
Una de las maneras más fáciles que tienen los delincuentes para conseguir acceso a cuentas bancarias en línea es hacerse pasar por el propietario de cuenta. Esto se puede lograr obteniendo información acerca de la cuenta, creando una página de phishing donde los usuarios entregan, sin darse cuenta, sus nombres de usuario y contraseñas, o interceptando los datos de nombre de usuario y contraseña con un Troyano bancario cuando los usuarios entran a las páginas bancarias legítimas. Las computadoras tradicionales y los dispositivos móviles son vulnerables a estos ataques.
La encuesta muestra que un número significativo de usuarios (49%) se siente vulnerable al realizar sus transacciones financieras en línea. Además, la mitad (54%) respondió que creía que hacer pagos directamente en la ventanilla es más confiable que en línea y el 46% estuvo de acuerdo que realizar operaciones bancarias directamente es más seguro que hacerlas en línea.
Sin embargo, a pesar de estos temores, la mayoría de los usuarios de Internet realiza pagos en línea: 79% de los encuestados utilizó su computadora de escritorio o laptop para realizar pagos en línea, 52% utilizó su tableta, 45% usó su teléfono inteligente, y el 12% de los propietarios de algun Smart-TV admitió utilizar esta opción para realizar tales operaciones. Al mismo tiempo, según la encuesta, uno de cada cinco usuarios no hace nada para proteger sus datos financieros en línea.
“Si los clientes prefieren realizar sus operaciones bancarias en ventanilla, por el temor a caer víctimas de un fraude en Internet, dificultará la adopción de sistemas de pago móviles y en línea con altos márgenes de ganancia. Esto forzará a los bancos a invertir más de sus recursos en sucursales que generan pocas ganancias. Mientras tanto, entre los que ya adoptaron hacer pagos móviles y en línea, hay una preocupación constante con respecto a la seguridad ya que pueden estar poniendo su dinero – y la reputación del banco – en un riesgo innecesario. Por eso actualmente es esencial que los bancos inviertan en tecnología que asegure un entorno bancario seguro para sus clientes. Este enfoque no sólo le reforzara a los clientes que todavía prefieren hacer sus depósitos en sucursales que las operaciones bancarias móviles y en línea son seguras, sino que también reducirá el riesgo con los clientes descuidados, quienes de otra manera podrían perder datos financieros importantes”, dijo Ross Hogan, Director Global de la División de Prevención de Fraude en Kaspersky Lab.
Una solución a este problema es Kaspersky Fraud Prevention, una plataforma de protección estratificada que fue diseñada específicamente para los bancos. Kaspersky Fraud Prevention asegura los datos financieros en los dispositivos del cliente, con lo cual aumenta su lealtad de usuario y reduce los riesgos de que el banco tenga que investigar incidentes, pagar compensaciones, y restaurar su reputación después de una violación de seguridad. La plataforma puede proteger al propietario de casi cualquier dispositivo, ya sea una computadora con sistema Windows o Mac, o un teléfono o tableta Windows, Android o iOS.