jueves, 26 de diciembre de 2024

Más gasto social en el año electoral

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El Gasto Público Social (GPS) ejecutado al primer trimestre de 2015 alcanzó los $ 164.930 millones, con un crecimiento en términos corrientes de 43.3% respecto del mismo período del año anterior, según ASAP.

El GPS resultó superior al experimentado por las restantes finalidades del gasto primario (35.6%) y al gasto público total, que creció 39.2%. Su ejecución alcanzó el 22.5% del crédito vigente, superando los niveles registrados por las restantes finalidades del gasto primario y por el gasto de la APN, señala el informe sobre el gasto social de la Administración Pública Nacional en el primer trimestre de 2015 consignado en el documento Nº 15 de la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

La participación del GPS respecto del gasto público total resultó del 62.2%, superior en dos puntos porcentuales al año anterior.

 

El nivel de ejecución respecto al crédito vigente de las funciones correspondientes a la finalidad Servicios Sociales fue más homogéneo que el registrado en los años anteriores.

 

La función Seguridad Social registró un porcentaje de ejecución del 23.6% del crédito, superior a los años precedentes y al GPS. La función Salud (con una ejecución de 22.8%) también superó a los niveles observados en los dos años anteriores.

 

Por su parte, la ejecución de la función Vivienda y Urbanismo fue de 21.8%, creciendo significativamente respecto al año anterior, luego de registrar altibajos pronunciados en los últimos años.

 

La función de Promoción y Asistencia Social ejecutó el 20.9% de su crédito disponible, descendiendo del nivel alcanzando en el año anterior, pero superando los registrados en 2012 y 2013. La función Educación y Cultura ejecutó 18.7%, inferior al registro de 2014, pero en el entorno de los dos años precedentes. En tanto, la ejecución de la función Trabajo fue de 18.1%, continuando con la tendencia decreciente del trienio.

 

Los programas de la función Seguridad Social registraron niveles de ejecución superiores al promedio del GPS. En este sentido, los programas “Prestaciones Previsionales”, “Asignaciones Familiares” y “Pensiones no Contributivas”, este último a cargo del MDS, ejecutaron 23.4%, 29% y 23.6% de sus créditos presupuestarios.

 

Los subsidios personales representaron 7.1% ($ 11.638 millones) del GPS, registrando un nivel de ejecución de 23.3%, superior al promedio de los servicios sociales, diferenciándose en este aspecto de los once trimestres anteriores en los que ocurrió lo contrario.

 

La AUH, que insume más de la mitad de estos subsidios, tuvo un nivel de ejecución de 25.3%, superior en casi tres puntos porcentuales al GPS.

 

Los programas del MDS: “Promoción de Empleo, Economía Social y Desarrollo Local”, “Acciones de Promoción y Protección Social” y “Acciones de Promoción y Protección Social” estuvieron entre los programas con mayor nivel de ejecución del GPS.

 

Los programas de subsidios del ME, especialmente las “Acciones Compensatorias en Educación” tuvieron una alta ejecución (36%), en tanto “Conectar con Igualdad” de la función Educación y Cultura, pero ejecutado por ANSES, tuvo una baja ejecución (18.7%). Los programas del MTEySS de subsidios personales, tuvieron distinto comportamiento. “Acciones de Empleo” superó al promedio de la clasificación en dos puntos porcentuales, en tanto “Capacitación Laboral” alcanzó solo el 10% del crédito vigente.

 

El programa del MSAL “Atención de la Madre y el Niño” observó un bajo nivel en su ejecución financiera (18% del crédito), y el cumplimiento de las metas físicas estuvo acorde con el mismo.

 

La entrega de Leche Fortificada alcanzó los tres millones de kg., frente a la previsión para el trimestre de seis millones. Por su parte, la distribución de medicamentos resultó superior a la programación del período.

 

El programa “Acciones de Empleo” del MTESS registró una ejecución de 25% del crédito, por encima del promedio del GPS. Las metas físicas alcanzaron niveles aceptables, cumpliéndose la programación de las actividades de Empleo Transitorio y de Atención del Seguro de Capacitación. No obstante lo cual, se observó menor actividad en Incentivos para la Reinserción Laboral.

 

Las “Actividades Centrales” de los Ministerios que poseen programas sociales alcanzaron los $ 3.488 millones, equivalentes al 2.1% del GPS. Las correspondientes a la ANSES ($ 2.072 millones), representaron 59% de las mismas, y sus actividades estuvieron orientadas preferentemente al Otorgamiento y Gestión de Prestaciones y Servicios de la Seguridad Social.

 

Las “Actividades Centrales” del MDS alcanzaron los $ 403 millones., las correspondientes al MSAL $ 205 millones y las del MC $ 266.7 millones con una alta ejecución (37%).

 

Las Actividades Centrales de CNEA, CONICET, INTA, ME, Ciencia y Técnica y MTEySS ejecutaron, en conjunto, $541 millones con bajos ratios de ejecución. En tanto las correspondientes al MPFIPS no registraron ejecución.

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