El informe de la firma especializada en Marketing Deportivo destaca el alto grado de sustentabilidad en la popularidad creciente en los cinco continentes adquirido por NBA.
“Cualquier aficionado puede aspirar a ver ganador a su equipo preferido en algún momento de su vida como simpatizante, los demás modelos de competición como lo son: FIBA, FIFA, LFP, ACB, UEFA, ven esa posibilidad más alejada en un 54% promedio, explica Gerardo Molina, especialista mundial en Marketing Deportivo y Branding.
El informe valorizó los puntos distintivos más relevantes del modelo de la NBA:
- Salarios: Es la cantidad total de dinero que cada equipo-franquicia puede gastar. En vigencia desde 1984, cada año se ajusta a los valores de mercado, existen penalizaciones con aquellas franquicias que infrinjan los topes fijados como límites salariales, un equipo no puede contratar a los mejores jugadores disponibles, aunque disponga del dinero.
- Draft: Es un sorteo en el que cada equipo selecciona y puede incorporar a los mejores jugadores jóvenes de las universidades de los Estados Unidos o bien de ligas de cualquier otro país del mundo. El salario y la duración del contrato de cada jugador se definen, dependiendo de lo alto que haya sido seleccionado. El número 1 siempre cobrará más dinero que el número 2 y así sucesivamente.
- Traspasos: Las compras de jugadores están sujetos al salario de los mismos. La suma de los salarios salientes y la suma de los salarios entrantes deben ser las mismas con la salvedad de una diferencia máxima del 10%. Si un equipo traspasa a dos jugadores con un salario de 15 millones de dólares, el equipo que quiera hacerse con los derechos de esos jugadores debe igualar los 15 millones con uno o varios jugadores cuyo salario sume esa suma de millones.
El informe remarca que el límite salarial iguala el potencial económico de todos los equipos, evitando de esta manera la hegemonía de los más ricos.
Los peores equipos de cada temporada optan con mayor posibilidad a las primeras elecciones del draft y de obtener el número uno. Esta medida facilita que los peores equipos puedan acceder a los mejores jugadores y así hacerse más competitivos.
“La tarea de los cargos ejecutivos de cada equipo es muy relevante para el devenir del equipo, se está siempre atento en descubrir nuevos talentos, la capacidad de gestión salarial del equipo o la ejecución de buenos traspasos puede determinar el futuro a corto, medio o largo plazo de una franquicia. Los equipos que conforman la NBA disfrutan al menos de un título. Los aficionados de cada equipo pueden aspirar, de manera factible, a ser campeones en algún momento de su vida, explica Molina.