Días atrás se presentó por primera ver en Argentina el estudio de reputación mediática que lleva a cabo Mainmedia una empresa que lidera el consultor y catedrático español Paul Capriotti. Según se desprende de su presentación, su producto denominado Mediascan es un monitoreo sectorial de reputación mediática. Es un modelo científico, que emplea una metodología basada en un conjunto de teorías científicas que analizan la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública. Este método, permite complementar y expandir el monitoreo tradicional de medios
De los 14 sectores analizados, el Tecnológico y el Automotriz obtuvieron mejor reputación mediática. Coincidentemente, los tres primeros puestos del ranking de las 100 empresas analizadas los ocupan Microsoft, Google y Samsung respectivamente.
Según Capriotti, “la reputación mediática es la forma en que un sujeto (organización, marca o persona) es presentado por los medios de comunicación ante sus diferentes stakeholders mediante la cobertura y tratamiento mediático en las noticias”.
Este benchmark de reputación mediática implicó un análisis interpretativo, comparativo y exhaustivo, de 100 empresas líderes que componen los 14 sectores clave de la economía en 10 de los principales medios de comunicación argentinos en su formato online.
Los líderes de cada categoría son:
Agropecuario: Los Grobo
Automotriz: Volskwagen
Bancario: BBVA Francés
Alimenticio/Bebidas: FEMSA
Petrolero: YPF
Farmacéutico: GSK
Químico: Rizobacter
Retail: Makro
Telefonía: Telefónica
Siderurgia: Aluar
Tecnología: Microsoft
Seguros: Sancor
Perfumería/cosmética: Unilever
Servicios públicos: Gas Natural Fenosa
Entre los indicadores de medición de la reputación mediática, el estudio contiene el protagonismo, el share of voice, la notoriedad, la favorabilidad, el posicionamiento y el nivel de reputación mediática de cada marca.
Asimismo, la investigación permite hacer recortes temáticos e identificar cómo es el comportamiento de las marcas en diferentes tópicos en los que están involucrados. En este sentido se dio a conocer el área de RSE donde las tres empresas líderes son: GSK, DOW y Microsoft.
Este estudio que combina el clipping de medios, el análisis humano de la información y un software propietario de gestión de la información de los medios, permite analizar con fundamento científico de qué manera se construye el discurso (entendiéndolo no sólo por lo que dice y hace sino por la interpretación periodística) de una marca en el escenario mediático, uno de los mas deseados por las empresas.