Si bien es sabido que LTE (Long Term Evolution) es la tecnología que impulsa la 4° generación de las comunicaciones móviles, las ventajas de esta tecnología no se limitan a ofrecer más velocidad. Hay mucho más de lo que se percibe inicialmente. A continuación 5 cosas importantes que debes saber sobre esta tecnología.
Un estándar global
LTE es un estándar global para la tecnología de comunicación móvil de 4ª generación. En las generaciones previas coexistieron diversos estándares tecnológicos que producían problemas de compatibilidad y fragmentación del ecosistema. Por ejemplo, los usuarios con equipos determinados no podían usarlos sólo en el exterior, sino que a veces tampoco dentro del propio país sobre la red de un operador alternativo. Esta multiplicidad de estándares representaba una mayor complejidad para los proveedores de redes y dispositivos, ya que tenían que diseñar modelos para múltiples tecnologías, lo que resultaba en productos más complejos. Mientras que la mayoría de los dispositivos 4G también soportan múltiples tecnologías (2G y 3G multimodal) para permitir la compatibilidad retroactiva y el roaming global, las principales inversiones en todas las funciones de 4ª generación están desarrolladas sobre la misma tecnología de base —LTE— y han generado economías de escala masivas.
El momento justo
Por otro lado, la oportunidad en que llegó la tecnología 4G ayudó también a su rápida adopción. La llegada del LTE se dio en el momento justo para el ecosistema debido al creciente uso del Internet a través de redes fijas y de aplicaciones de datos (e-mail, mensajería, reproducción de video en tiempo real, redes sociales, intercambio de contenido personal). Así, la adopción de los smartphones fue veloz, impulsando un notable crecimiento en el tráfico de datos. Hoy, la mayor demanda exige tanto a las redes, que sólo puede ser sostenida con tecnologías más modernas, diseñadas específicamente para transportar crecientes niveles de datos.
Carrier Aggregation
Otra de las ventajas del LTE es que en su versión Advanced (LTE-A) permite lo que se conoce como “Carrier Aggregation”. Se trata de una técnica para combinar porciones de espectro radial dispersas y distribuidas entre varias bandas de frecuencias para formar un canal de comunicación de mayor velocidad. De esta manera, se logra duplicar o triplicar la capacidad de la red móvil, tanto en términos de ancho de banda como de alcance. La función Carrier Aggregation de LTE-A, conocida como 4G+, es una de las formas más eficientes y económicas de mejorar la experiencia de usuario y de responder al continuo desafío de capacidad en la industria móvil.
El desarrollo efectivo y sostenido de LTE requiere de poner la mayor cantidad posible de espectro a disposición así como de facilitar el despliegue de antenas en condiciones de seguridad y de no polución visual. En un ecosistema donde la demanda va más rápido que la regulación será clave que ésta anticipe las tendencias lo más posible para así asegurar servicios de calidad, al tiempo que se aproveche el enorme potencial de 4G. Si un país se demora en tomar las decisiones adecuadas para el desplieguede redes 4G, enfrenta la posibilidad concreta de quedar rezagado ante otros países que adoptenrápidamente esta tecnología.
¿Qué es LTE-U?
Los operadores en ciertas regiones están trabajando para ofrecer LTE-U (Unlicensed), que aumenta el espectro no licenciado en la banda 5 GHz con las bandas licenciadas de un operador para brindar los beneficios de Carrier Aggregation donde las frecuencias licenciadas son escasas o están sobrecargadas; LTE-Direct, que permite servicios y aplicaciones basadas en la proximidad; LTE-B (Broadcasting), que permite ofrecer video, audio, servicios de seguridad pública, contenido, etc. en forma sumamente eficiente, y finalmente LTE-MTC (Machine Type Communications), ideal para conectar máquinas mejorando la cobertura, contabilidad y duración de baterías con menores requerimientos de capacidad de transferencia.
En plena migración
La región está en pleno proceso de migración de teléfonos básicos a smartphones, con tasas de penetración que crecen por encima del 50% anual y con una proporción de los nuevos celulares vendidos que son entre un 80 a 90% smartphones (Fuente: Carrier & Asoc.). Planificar para un escenario futuro es imperativo, ya que está fuera de discusión que en los próximos años la demanda por una mayor capacidad de las redes móviles es una certeza, no una hipótesis.
*Gerente de Ventas Regionales en Qualcomm Argentina