viernes, 22 de noviembre de 2024

El puente que murió y volvió a nacer

spot_img

El puente de arco único Stari Most (“Viejo Puente”) en Mostar, Bosnia Herzegovina, fue erigido en 1566 por el arquitecto Mimar Hajruddin durante el apogeo del Imperio Otomano. Los destruyó la guerra entre Croacia y Bosnia. Lo reconstruyeron luego los pobladores, tal cual.

El actual es una reconstrucción de un puente otomano del siglo 16. Cruza el río Neretva y conecta las dos partes de la ciudad de Mostar. Fue el corazón de la ciudad durante 427 años. No sólo conectaba la ciudad físicamente sino que, para el siglo 20 llegó a simbolizar la reunión de muchas nacionalidades y etnias.

 

 

Sobrevivió siglos y fue declarado Patrimonio de la Humanidad, luego de lo cual se convirtió en una gran atracción turística. Los jóvenes de lugar demostraban su valentía a sus novias saltando desde el puente al río antes de su boda.

 

Pero luego llegó la década del 90

En las guerras de los años 90 entre Croacia y Bosnia el puente fue atacado primero por fuerzas de Bosnia y Serbia en 1992

 

Luego a principios de 1993, sufrió un ataque más grave proveniente de tanques croatas para finalizar destruido totalmente el 9 de noviembre de 1993.

 

 

Uno de los pobladores grabó con su cámara sus últimos momentos. Lo vemos aquí:

 

 

Pero la historia no termina allí., porque para finales de 1995, ya con la guerra terminada, comenzó la lenta reconstrucción de la ciudad y, con ella, la idea de volver a construir el viejo puente. Casi 10 años llevó hacer realidad aquella idea, y en julio 2004 el nuevo viejo puente otra vez estaba abierto.

 

La cdremonia de apertura se inició a las 3 de la madrugada. Aquí la vemos:

 

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO