viernes, 22 de noviembre de 2024

Crecer en un ambiente donde hay corrupción

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Representantes de dos países de los BRICS – India y Brasil- analizan y evalúan el efecto negativo de prácticas corruptas que traban la instalación y el desarrollo normal de las empresas en ambas jurisdicciones. Realidades, métodos y formas de evitar prácticas incorrectas e ilegales.

En la cumbre del G-20 en Australia en noviembre de 2014, los líderes mundiales reafirmaron el compromiso que hicieron en 2010 para hacer frente a los efectos negativos de la corrupción sobre el crecimiento económico, el comercio y el desarrollo.

Estuvieron de acuerdo en tomar medidas sobre el soborno, el público y la transparencia en el sector privado, la integridad y la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción.

“A finales de 2014, la corrupción sigue representando una amenaza importante para el crecimiento global y la estabilidad financiera”, dijo el G-20. “Destruye la confianza del público, socava el estado de derecho, distorsiona la competencia, impide las inversiones transfronterizas y el comercio, y distorsiona la asignación de recursos.

 

“Como grupo de las economías más grandes del mundo, el G-20 mantiene su compromiso de reducir la incidencia de la corrupción y la construcción de una cultura mundial de la intolerancia hacia la corrupción.”

 

GrowthiQ reunió a socios de Grant Thornton de Brasil y la India – economías del G-20 claves que no son ajenos a las prácticas corruptas – para discutir cómo las empresas pueden crecer éticamente en un ambiente donde la corrupción es moneda corriente.

 

Según la “Percepción de la Corrupción” del índice países de Transparency International sobre nivel de corrupción en el sector público, la calificación cero es altamente corrupto y 100 corresponde a muy limpio. En 2014 los resultados fueron los siguientes: India, 38; Brasil, 43. ¿Es este un reflejo exacto de la realidad sobre el terreno?

 

Estas son las opiniones de los representantes de ambos países consultados:

 

Vidya Rajarao: El índice refleja la percepción de la corrupción y creo que es exacta si se vincula a la facilidad de hacer negocios en la India. Si usted es propietario de una pequeña empresa, mediana empresa o una multinacional, la complejidad de iniciar un negocio en la India es un verdadero desafío y en cada paso del camino hay obstáculos burocráticos, y, o bien hay demandas hecha para pagos ilegales o dineros ofrecidos sólo para saltarse la cola.

 

Daniel Maranhão: En los últimos años Brasil ha visto algunos muy grandes escándalos de corrupción que involucran tanto a los funcionarios públicos y el sector privado, pero nuestro índice de percepción de la corrupción apenas se ha movido. Creo que esta discrepancia entre la realidad y la percepción se debe principalmente a que los brasileños están acostumbrados a ello y creen que siempre ha sido así.

 

¿Qué impacto estos casos de corrupción tienen en el crecimiento económico?

 

VR: Se crea un coste añadido para hacer negocios en la India. Nunca hay una garantía de que un pago corrupto producirá el resultado deseado por lo que podría llegar a aumentar los costos enormemente y sin ningún beneficio. Eso es muy grave en grandes contratos gubernamentales. Y estos costos no son legítimos en virtud de las normas locales lo que conduce a toda una economía paralela de los pagos de sombra. Un estudio reciente de la OCDE mostró que el PIB de la India se incrementaría significativamente si todos estos pagos corruptos fueron llevados a la economía real.

 

DM: En Brasil, este es un momento muy oportuno para estar hablando de la corrupción. La nación está en el medio de la investigación de su escándalo de corrupción más grande que se tenga memoria y que involucra a Petrobras, la empresa estatal de petróleo y a varias otras empresas. La investigación puede llevar a la bancarrota a muchas empresas y frenar grandes proyectos de infraestructura, lo que implica millares de despidos. El escándalo también ha dañado la reputación de la economía brasileña y aumenta el riesgo de hacer negocios en el país.

 

¿Cómo afecta esto a las empresas que están tratando de entrar en el mercado por primera vez o que ya están en el suelo y tratando de ampliar?

 

VR: Las empresas nacionales que no tienen ninguna operación en el extranjero es probable que lo consideren como un coste normal de hacer negocios. Las empresas indias que tienen operaciones en el extranjero, por lo general en América del Norte y Europa, están sujetos a las regulaciones estrictas de estos países, al igual que las multinacionales extranjeras que invierten en la India. Las empresas no pueden darse el lujo de ser complacientes porque tendrían exponerse a sanciones severas y ser ejecutadas con sanciones en miles de millones de dólares, la pena de prisión e incluso perdiendo clientes. Las empresas no solo podrían perder los contratos del gobierno, sino que simplemente no están interesados porque los riesgos son mayores que los beneficios.

 

Cambiar las culturas corruptas

 

¿Cómo evaluarían la posición de sus respectivos gobiernos en la lucha contra la corrupción?

 

VR: Desde que el nuevo gobierno de la India llegó al poder en 2014, la percepción sobre el terreno es que ha tomado medidas para frenar la corrupción transaccional e institucional, pero que todavía tiene un largo camino por recorrer. India está muy descentralizada a través de sus 30 estados; cada uno tiene un peso significativo y no siempre están en sintonía con lo que ocurre en el centro. Pero desde el centro el mensaje ha sido claro: se centra en el crecimiento y la gobernanza, y la implementación de e-gobierno, en particular – lo que significa que no tiene que interactuar con funcionarios de gobierno, donde la incidencia de la corrupción es más alta.

DM: En el inicio de 2014, el gobierno brasileño aprobó sus leyes contra el lavado de dinero. Desde entonces, creo, las acusaciones se han cuadruplicado. El compromiso está creciendo, pero hay un largo camino por recorrer, sobre todo debido a la aceptación de la cultura de corrupción, lo que hace las cosas más difíciles de cambiar. Pero las empresas tienen miedo. Con la introducción de leyes contra la corrupción es que hemos visto – tal vez por primera vez en la historia – personas ricas y prominentes, detenidas. Así que creo que Brasil está en un lugar mucho mejor de lo que estaba anteriormente.

¿Hay algo que la comunidad empresarial puede hacer para exigir más transparencia?

 

VR : Muchas empresas han comenzado a adoptar lo que se conoce como un “pacto de integridad” que Transparencia Internacional ideó hace muchos años. En su forma más simple, si usted es una empresa y está tratando con un organismo del gobierno o una entidad de propiedad estatal, las dos partes firman un pacto de integridad de comprometerse a no incurrir en prácticas corruptas durante la vida del contrato. Ambas partes están de acuerdo en que haya un monitor independiente para asegurar que se cumplan los términos del pacto de integridad.

 

DM: Las empresas en Brasil están ahora obligados a invertir más en los cambios de software para adaptarse a los requisitos del sistema de información de Servicio de Impuestos Internos, que vigilarán las conversaciones entre clientes, proveedores y autoridades de cumplimiento tributario. También hemos visto una mejoría en la formación del personal de lucha contra la corrupción y el cumplimiento de la ley. Nos invitan a unos 10 a 15 eventos al mes para hablar sobre el cumplimiento y cómo construir una cultura de tolerancia cero. Creo que la comunidad empresarial está tratando de levantar la barra, o por lo menos tener prácticas que son tan buenos como el resto del mundo en lo que respecta a la lucha contra la corrupción.

 

Si los líderes de negocios no se ven obligados a hacer frente a las prácticas de corrupción, ¿cuál es la mejor manera de manejar esta situación sin dañar las perspectivas de crecimiento de los negocios?

 

VR: Si usted tiene una situación en la que usted ha hecho un pago involuntario corrupto, lo mejor es detener la práctica de inmediato y tomar medidas para garantizar que no vuelva a ocurrir. Informe a su propia organización y al equipo legal, de modo que se esté consciente de ello y registrar correctamente en los libros y estados financieros. No disfrazarlo como un pago por algo más.

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