Banco Galicia y Fundación Bunge y Born desarrollan un programa de capacitación laboral agropecuaria destinado a jóvenes del interior del país. El objetivo de estos encuentros es capacitar mano de obra calificada que pueda acompañar los cambios científicos y tecnológicos de última generación que se dan en el ámbito agropecuario.
Bajo la consigna “Agroecología de precisión. Las herramientas satelitales aplicadas a las actividades agropecuarias”, ya se realizó el primer encuentro en la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires. Participaron alumnos de 6° y 7° año del nivel secundario y una vez finalizada la capacitación se organizó una charla abierta a la comunidad a la que asistieron profesionales de INTA, representantes de la Municipalidad de Corones Suárez y público en general.
Durante cada encuentro -de dos días de duración- los jóvenes trabajan sobre temas como biodiversidad, degeneración de suelos, contaminación, geoposicionamiento, monitoreos de siembra variable, trazabilidad, imágenes satelitales, entre otros.
Las capacitaciones están a cargo de Norberto Pierini y Omar Ramos, ambos reconocidos por el Premio Excelencia Agropecuaria – Mejor educador, otorgado por el diario La Nación y Banco Galicia. También han sido reconocidos por el desarrollo alcanzado en los contenidos temáticos del curso ofrecido: enfoque sistémico en la producción agropecuaria, buenas prácticas agrícolas, uso de drones en agricultura, índice verde, uso de GPS, GIS, imágenes satelitales, agricultura de precisión.
Banco Galicia y Fundación Bunge y Born confirmaron la realización de estos encuentros de formación en el Ipem 221 San Carlos en Jovita (Córdoba), Escuela de Educación Secundaria Agraria Dr. Bernardo de Irigoyen en Rivera (Buenos Aires), Centro de Formación Rural Saladillo (Buenos Aires), Escuela María Cruz y Manuel Inchausti de La Plata y Escuela Agropecuaria Nro 1 de Lobería (Buenos Aires).