lunes, 23 de diciembre de 2024

Mejora fiscal en Entre Ríos por mejor recaudación

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Una mejora en los indicadores de resultado primario y financiero, en términos nominales, presentó la administración entrerriana, al crecer los recursos por encima de los gasto en el primer semestre, según ASAP.

Las cuentas públicas de la Administración Provincial presentaron durante el primer semestre de 2015 un superávit financiero de $129,2 millones, producto de ingresos percibidos por $20.762,9 millones y gastos devengados por $20.633,7 millones, comportamiento superavitario que también se registró en los Resultados Económico y Primario, consigna el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Entre Ríos correspondiente al primer semestre de 2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

En el período analizado, el ritmo de crecimiento interanual de los recursos estuvo por encima del correspondiente a los gastos, verificándose una mejora en los indicadores de resultado primario y financiero, en términos nominales.

 

El total de recursosrecaudados de la Administración Provincial presentó un crecimiento de 39,9% con relación a iguales meses del año anterior.

 

Sobre ellos impacta un cambio en la modalidad de registro de los ingresos de operación del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), organismo que explota, administra y fiscaliza los juegos de azar en la provincia, los cuales anteriormente se exponían netos de los premios otorgados, y a partir de 2015 se reflejan separadamente los ingresos y sus gastos respectivos por separado.

 

De no considerar tal modificación, el incremento de los recursos totales en el primer semestre de 2015 hubiera sido de 31,2%.

 

En cuanto a los recursos tributarios con los que cuenta la provincia, los cuales aumentaron 33,9% con relación al mismo período de 2014, se advierte una estructura tributaria altamente dependiente de la dinámica de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica.

 

Entre los principales cambios impositivos que impactan en 2015 se señalan la exención en el pago de los Ingresos Brutos al sector industrial, la reducción gradual del aporte patronal al Fondo de Integración de Asistencia Social, Ley N°4.035 (que se había incrementado en 2014) y beneficios en las alícuotas de Ingresos Brutos al transporte de cargas y a las clínicas y sanatorios.

 

Si bien posiblemente ellos tengan efectos negativos sobre la recaudación, incidirá de manera positiva la modificación de las tablas de tramos aplicables para la determinación del Impuesto Inmobiliario y Automotor, de acuerdo con la recientemente promulgada Ley Provincial N° 10.353.

 

En lo que se refiere al comportamiento de los gastos devengados, el ritmo de expansión marcó un crecimiento de 39,4% en el primer semestre de 2015, variación considerablemente menor a la interanual de 45,7% registrada en el el mismo período de 2014.

 

Impactó también sobre la evolución de los gastos totales el cambio en la modalidad de exposición de la operatoria del IAFAS, por lo que de no haber sido incluida, el incremento porcentual interanual habría sido de 30,7%.

 

Los gastos ejecutados por la Administración Provincial durante el primer semestre de 2015 ascendieron a $20.633,7 millones, lo que equivale al 48,0% del presupuesto anual. Respecto a igual período de 2014, los gastos crecieron unos $5.833,2 millones adicionales.

 

Las Remuneraciones al Personal fueron las que absorbieron la mayor proporción del gasto, seguidas por las Prestaciones de la Seguridad Social y las Transferencias Corrientes y, a su vez, explicaron el 66,8% del incremento en términos absolutos de los Gastos Corrientes.

 

Por su parte, se observó una caída porcentual en los Gastos de Capital (-2,9% i.a.), comportamiento que revirtió la dinámica presentada a lo largo de 2014, cuando el mismo crecía a un ritmo del 66,9% y que se contrapone con el incremento que exhibieron otras jurisdicciones provinciales con fuertes recuperaciones de sus Gastos de Capital en el primer semestre de 2015 (Provincia de Santa Fe y Provincia de Córdoba con aumentos interanuales de 103,7% y 80,3%, respectivamente).

 

Es de esperar un mayor ritmo de ejecución de los Gastos de Capital en los próximos meses dado que, por un lado, se trata de un año electoral en el que habitualmente suelen crecer aquellas partidas asociadas a obras públicas (al igual que otras de carácter discrecional) y por otro, se verifican retrasos en la ejecución de este tipo de gastos en los primeros meses del año.

 

El análisis por finalidad permite apreciar que las finalidades Servicios Sociales y Administración Gubernamental fueron las de mayor participación sobre el total de gastos realizados al primer semestre de 2015, representando el 66,8% y el 18,7%, respectivamente.

 

La primera, que presentó un nivel de ejecución del 50,2%, concentra principalmente los gastos correspondientes al pago de haberes previsionales de los diferentes regímenes provinciales; la atención de políticas de salud y educativas (destacándose los gastos correspondientes a la prestación de servicios de salud provincial y educativa, como así también la asistencia financiera al sistema de educación privada); las prestaciones del Instituto de Obra Social y del IAFAS y otras iniciativas en materia de promoción y asistencia social.

 

La segunda, con un grado de cumplimiento del 49,8%, comprende los montos por coparticipación impositiva y apoyo financiero a municipios, como así también aquellos asociados al funcionamiento del Poder Judicial de la provincia.

 

El bajo porcentaje de ejecución de la finalidad Servicios Económicos (28,1%) se asoció en su mayor parte a aquellos conceptos vinculados a la ejecución de iniciativas de obras públicas.

 

En cuanto a la distribución de recursos a municipios, de acuerdo a la coparticipación provincial, ella replica, por un lado, el desempeño de los impuestos nacionales y, por otro, la dinámica de los tributos provinciales, especialmente Ingresos Brutos e Impuesto Automotor.

 

En el período bajo análisis se transfirió a los municipios un monto total de $1.469,9 millones (un 26,4% más que en iguales meses de 2014), representando en promedio el 7,1% del conjunto de recursos provinciales, provenientes en su mayoría de fondos coparticipados de origen nacional (63,7%).

 

Respecto a los resultados fiscales, los tres indicadores de resultado mejoraron con relación a iguales meses de 2014, aunque manteniendo ajustados saldos positivos. El Resultado Económico se mantuvo positivo en $757,5 millones, el Primario en $163,4 millones y el Financiero en $87,4 millones.

 

Se considera que el comportamiento interanual de las cuentas fiscales provinciales durante el año 2015 dependerá en gran medida del sostenimiento de las elevadas tasas de crecimiento de los recursos. Este desempeño de la recaudación se encuentra especialmente impulsado por los cambios tributarios incorporados, junto con la dinámica que presentan aquellos tributos asociados al nivel de actividad económica.

 

Por el lado de los gastos, es importante la incidencia del gasto en personal y de las prestaciones de la seguridad social (cuyas previsiones iniciales para ambos conceptos parecen no contemplar totalmente las actualizaciones dispuestas para 2015), sumados a la presión que ejerce un año electoral sobre aquellas partidas de carácter discrecional.

 

Además, no hay que descuidar la evolución que presentan los Gastos de Capital, de quienes se espera un mayor ritmo de ejecución en la segunda mitad del año, teniendo en cuenta el efecto que también suelen presentar las elecciones sobre la inversión en obras públicas; así como los retrasos que habitualmente se verifican en los primeros meses del año.

 

El stock de deuda públicaconsolidada al 30 de junio de 2015 fue de $8.329,6 millones y la deuda flotante de $4.312,0 millones (de los cuales sólo $474,0 millones correspondieron a obligaciones impagas correspondientes al ejercicio 2014).

 

Medida en valores corrientes, se observa año tras año una tendencia creciente, por incidencia mayormente de la deuda contraída con el Gobierno Nacional, que representa el mayor acreedor; y de la colocación, a partir de 2012, de títulos públicos provinciales.

 

El endeudamiento alcanzó su mayor nivel en 2013, cuando se incrementó un 44,9% al reflejar un nuevo convenio de reestructuración de deudas suscripto con la Nación, a lo que se sumó la utilización transitoria del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales.

 

No obstante, tomando el período reciente 2011 – 2015, la relación entre el stock de deuda consolidada en términos de los ingresos totales exhibe una evidente mejora: representaba el 32,6% en 2011, se elevó al 32,8% en 2013 para ubicarse en el 29,6% en 2014.

 

Manteniéndose las proyecciones de ingresos para 2015, el stock de deuda pública representa el 20% de los mismos.

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