En la sesión de hoy del Consejo Superior, el rector Alberto Barbieri repasó las obras previstas y en ejecución, entre las que se destacan las del Hospital de Clínicas para la construcción de nuevos núcleos de circulación vertical y la restauración de la fachada, imprescindibles para continuar con el Plan Maestro, que contempla las siguientes etapas:
– Nueva planta de elaboración de medicamentos (en ejecución)
– Nuevo centro quirúrgico completo piso 12 (proceso de licitación)
– Nuevo centro de potencia eléctrica (proceso de licitación)
– Nuevo servicio de guardia para emergencia y urgencia (proceso de licitación)
– Nuevo centro de diagnóstico por imágenes (proceso de licitación)
– Nuevo servicio de neonatología y terapia intensiva en el piso 11 (proceso de licitación)
A las mencionadas, se agregan otras en casi todas las dependencias de la UBA, como la ampliación del Hospital Roffo, la construcción del edificio “Cero+infinito” para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, así como la tercera parte de la obra del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.
Becarios
En referencia al reclamo de los becarios sobre la equiparación salarial, el rector afirmó que “ya hemos cumplido con ellos y estamos trabajando para crear los mecanismos formales”. La situación exponía que los becarios UBA tenían un sueldo inferior al resto de los del CONICET y de Agencias. Sin embargo, a pesar que los mecanismos formales no permitían esa equiparación, sí se logró desde el punto de vista real. Por primera vez, los becarios UBA están equiparados con el resto de los becarios.
Presupuesto para hospitales
Además, informó que en el tratamiento por parte del Senado del presupuesto para el ejercicio 2016, se prevé una partida para la Universidad de Buenos Aires, estimado en 9.600 millones de pesos y una especial e inédita destinada a los Hospitales Universitarios del sistema nacional de alrededor de 1.000 millones de pesos.
“Esta partida es doblemente especial, ya que los 500 millones que se derivaban del sector educación al funcionamiento de los hospitales, podrán volver a su fuente original. Si esto se aprueba, vamos a elevar una propuesta a la comisión de presupuesto, para que parte de esos fondos sean para asignar 400 cargos de Jefe de Trabajos Prácticos interinos para los becarios, y lograr así el aumento automático que estamos buscando, lo que repercutirá en una mejora sustancial para nuestros becarios. Es la primera vez en la historia que se agrega una partida para funcionamiento de los hospitales. Es importante destacar que el reclamo de equiparación salarial de los becarios se ha cumplido gracias a las gestiones que mantuvimos con los ministros de Educación y Ciencia y Tecnología, pero quedaba pendiente la formalización”.
Por último, sobre el corte de luz que afectó a las Facultades de Medicina, Odontología y Farmacia y Bioquímica, Barbieri manifestó: “Estamos trabajando en un plan de contingencia para aplicar en todas las unidades académicas”.