El último reporte de los dos anuales sobre la exportación de jugadores, que se denomina “Football Player Exports 2015” y calcula 2015 hasta el 1 de octubre, que realiza Euromericas Sport Marketing, remarca la presencia de inversores provenientes de los países petroleros, entre los cuales se destacan las empresas Gulf Finance House y GFH Capital Limited, el empresario kuwaití Fawaz Al Hasawi y sus hermanos, quienes operan con los clubes barriales a los que financian desde un 40% a un 100% de las futuras promesas.
También figura el empresario Nasser Al Khelaifi, oriundo de Qatar, dueño del PSG francés, quien tiene un conjunto de socios locales busca talentos, y Abdalá Ben Nasser Al Thani, jeque de Qatar, y asimismo cuenta con un equipo de trabajo en clubes de la región.
Otro de los grupos inversores que pisa fuerte en Argentina es el Wandsworth Services LLP de Hitchin, Inglaterra, asociado con Broward Capital Inc. situado en las Islas Vírgenes.
El estudio señala que en 2015 la Argentina se consolidó por sexto año consecutivo como líder en exportación de jugadores con un total de 6.344 jugadores, generando ingresos por u$s 3.422 millones, cerca de un 66% más en relación a 2014.
“El estudio lo culminamos en medio del año más escandaloso de la historia del futbol mundial en donde el órgano del futbol mundial; La FIFA, se encuentra sumido en una burbuja sin tener referencia con el mercado real. Hemos percibido un aumento en la falta de controles por parte de las federaciones sudamericanas en cuanto a la auditoria de la salida al exterior de los jugadores al exterior de los jugadores y en especial el control de edad de los mismos”, detalla Gerardo Molina, creador y director, de la medición la cual se realiza desde 2008.
Argentina sigue siendo un expulsor permanente de jugadores porque eso es lo que permite que dirigentes, dueños de academias, intermediarios, representantes y jugadores consigan utilidades como el principal recurso para las alicaídas arcas de los clubes y el negocio de institutos privados, y en donde familias enteras migran en busca del éxito del astro del núcleo familiar”, explica Miguel Paredes, director de Euromericas Latam.
El estudio remarca la presencia de inversores provenientes de los países petroleros, entre los cuales se destacan las empresas Gulf Finance House y GFH Capital Limited, el empresario kuwaití Fawaz Al Hasawi y sus hermanos, quienes operan con los clubes barriales a los que financian desde un 40% a un 100% de las futuras promesas.
También se destaca la figura del empresario Nasser Al Khelaifi, oriundo de Qatar, dueño del PSG francés, quien tiene un conjunto de socios locales busca talentos.
Abdalá Ben Nasser Al Thani, jeque de Qatar, también tiene un equipo de trabajo en clubes de la región.
Otro de los grupos inversores que pisa fuerte en Argentina es el Wandsworth Services LLP de Hitchin, Inglaterra, asociado con Broward Capital Inc. situado en las Islas Vírgenes, explica Carlos Bucci, planner general de Euromericas Sport Marketing.
En 2015, del total de exportaciones de los dos países, el 84% de estas ventas se realizó a las de España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Rusia, Emiratos Ãrabes, China, destacando este año un crecimiento del 12% la llegada de los jugadores a los mercados de México y Estados Unidos.
La cifra de aumento de exportación no se detiene año tras año, es exponencial, y creció un 1.850%, según cifras compiladas Euromericas Sport Marketing, única compañía en efectuar estos guarismos bajo el “Método Prisma”, diseñado para cuantificar los reclutamientos, monitorear el seguimiento y las ventas de los jugadores.
El informe releva las estadísticas de todos los países exportadores de América que le siguen a los dos líderes ; en donde se ubican en tercer lugar México con exportación de 3299 jugadores, cuarto se proyectó Colombia con 2728 y, el quinto puesto es para Chile con 1976, en el sexto aparece Paraguay exportando 1304 jugadores, séptimo se ubicó el pequeño pero poderoso Uruguay con 1233 talentos, en el octavo puesto en la zona andina se colocó el Ecuador con la salida de 988, noveno lugar aparece Perú con un total de 956 y en el décimo lugar aparece Costa Rica con 744 jugadores.
“Hemos encontrado dos datos que son relevantes este año y es que se profundizaron dos tendencias: los jugadores salen del país de origen cada día más jóvenes. El promedio de edad, en los diez países, es de 16 años, estas jóvenes promesas del futbol, dejan sus países, sin ni siquiera han debutado en un club profesional, destaca Miguel Paredes CEO De Euromericas Sport Marketing Ecuador
Mientras la segunda tiene que ver con la exportación que se realiza desde el sector privado (academias o escuelas de futbol privadas o de clubes europeos que colocan sus clínicas en territorio Americano), el 72% de las exportaciones se realizan desde este ámbito y no desde los clubes profesionales afiliados. Acá juegan un rol importante la figura de los intermediarios o representantes de los jugadores quienes realizan y manejan las operaciones comerciales, por su tarea conforman un mercado económico-financiero propio, concluye Molina.