martes, 16 de diciembre de 2025

Aumentó el gasto en el día del debut del gobierno de Macri

El nuevo gobierno debutó el viernes con la primera modificación presupuestaria, que eleva el gasto en $1.695 millones, que se traslada casi en su totalidad al déficit financiero, según ASAP.

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El presupuesto en distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional se incrementó en $ 1.695 millones, por decisión administrativa aplicada por el gobierno que acaba de asumir, según el informe sobre modificaciones presupuestarias Nº 39/2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

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En el día de la fecha se publicaron en el Boletín Oficial las Decisiones Administrativas Nº 1330/15 y Nº 1331/15, ambas de fecha 1º de diciembre de 2015; Nº 1341/15 y Nº 1342/15, de fecha 2 de diciembre de 2015; Nº 1345/15 de fecha 3 de diciembre de 2015; y Nº 1374/15 de fecha 9 de diciembre de 2015; por medio de las cuales se modificó el Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015.

 

Las medidas implican un aumento de los gastos corrientes y de capital por $1.695 millones y un aumento en los recursos de $197 millones, lo que determina una desmejora en el resultado financiero de $1.498 millones.

 

Por la DA Nº 1330/15, se aprobó un incremento en el presupuesto vigente de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, organismo descentralizado actuante en el ámbito de MINISTERIO DE ECONOMÃA Y FINANZAS PÚBLICAS, en $49,1 millones para la atención de salarios; en detrimento de aplicaciones financieras, en igual magnitud.

 

Por la DA Nº 1331/15 se modificó, por compensación, el presupuesto vigente del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÃA Y PESCA. Por la misma, se incrementó el crédito para Actividades Centrales, en $13 millones, en detrimento del programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

 

Por la DA Nº 1341/15, se modificó, por compensación, el presupuesto vigente del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÃA Y PESCA, y de la Entidad ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE TURISMO. Específicamente, se aprobó un aumento del crédito vigente del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÃA Y PESCA, en $15,9 millones, en detrimento del crédito de la mencionada entidad; para lo cual se reasignaron recursos provenientes de transferencias externas.

 

Por la DA Nº 1342/15, se aprobó un aumento en las asignaciones de del MINISTERIO DE SALUD, en $16,6 millones. Las mayores partidas se destinan, en parte ($13,3 millones), al Organismo Descentralizado COLONIA NACIONAL “DR. MANUEL A. MONTES DE OCA” para la atención de salarios y gastos de funcionamiento; y $3,3 millones para la administración central de la jurisdicción, destinadas a atender transferencias a gobiernos provinciales. El aumento se financia con un incremento de los recursos provenientes de los pagos de las distintas Obras Sociales por prestaciones médicas realizadas a los afiliados internados en ese servicio asistencial.

 

Por la DA Nº 1345/15, se aprobó un aumento en las asignaciones de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de $225,2 millones, financiado con una reducción en las aplicaciones financieras de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro. También, se modificó, por compensación, el presupuesto vigente de Obligaciones a Cargo del Tesoro; específicamente, se aumentó en $100 millones el crédito para el programa “Asistencia Financiera a Provincias”, en detrimento del programa “Otras Asistencias Financieras”.

 

Por último, por la DA Nº 1374/15 se aprobó un aumento del crédito vigente en distintas jurisdicciones de la Administración Nacional, que implican un aumento de los gastos corrientes y de capital por $1.403,8 millones y un aumento en los recursos de $180,2 millones, lo que determina una desmejora en el resultado financiero de $1.223,6 millones Este resultado se financia mediante un incremento en las fuentes financieras de $659,8 millones, y una reducción en las aplicaciones financieras de $563,7 millones.

 

Entre las fuentes financieras, se destacan los $305,2 millones en concepto de Disminución de Otros Activos Financieros (Adelantos a Proveedores y Contratistas) en jurisdicción del Ministerio de Defensa; y $260 millones por Disminución de Disponibilidades, en jurisdicción Servicios de la Deuda Pública.

 

Por el lado de las aplicaciones financieras, se destacan la reducción en $160 millones en la partida Incremento de Disponibilidades, en el Poder Judicial; la reducción en $111,4 millones en la partida Incremento de Disponibilidades, en la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro; la reducción en $110 millones en concepto de Servicios de la Deuda, en la jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Servicio Penitenciario Federal); entre otras.

 

Entre los incrementos de gastos, se destaca el aumento para el Ministerio de Defensa, por $445,6 millones (fundamentalmente para atender bienes y servicios); Ministerio de Seguridad, por $341,3 millones (básicamente destinado a gastos en transferencias del Ministerio); Ministerio de Turismo, por $251,1 millones (fundamentalmente para el Instituto Nacional de Promoción Turística); Poder Judicial de Nación, por $161 millones (destinado a la Corte Suprema de Justicia, para gastos en personal básicamente); CONICET, por $150,6 millones (destinados mayormente para atender transferencias); Ministerio de Interior y Transporte, por $144,4 millones (fundamentalmente para gastos de capital de la Administración Nacional de Aviación Civil); Ministerio de Justicia, por $110 millones (destinado al Servicio Penitenciario Federal); entre otros aumentos. En contraste, se reducen los créditos de la jurisdicción Obligaciones a cargo del Tesoro, por $356,4 millones.

 

Las modificaciones presupuestarias detalladas precedentemente se encuentran amparadas en las atribuciones conferidas por los Artículos 100, incisos 1 y 2 de la Constitución Nacional; el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, sustituido por el Artículo 1° de la Ley N° 26.124; el Artículo 24 de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto N° 11.672 (t.o. 2014); y el Artículo 9° de la Ley N° 27.008 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015.

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