lunes, 23 de diciembre de 2024

Emergencia global por el Zika declara la WHO

spot_img

La Organización Mundial de la Salud (WHO) lo decidió porque ya son miles los nacimientos defectuosos sospechados de tener relación con la picadura del mosquito. Declara que hace falta una respuesta coordinada para reducir el riesgode mayor expansión.
 
 
 

Al declarar la emergencia de salud pública la WHO coloca al Zika en la misma categoría que el Ebola y habilita una cantidad de mecanismos y políticas para combatir el peligro.

 

Zika podría infectar entre 3 y 4 millones de personas en las Américas en el término de un año, calcula la WHO, Se sospecha que el virus podría causar daño cerebral y otros problemas en bebés nacidos de mujeres infectadas durante el embarazo.

Los investigadores están tratando de confirmar si causa también daños neurológicos y en el sistema inmunológico en adultos infectados. Los estudios que se están realizando en Brasil y Colombia darán respuestas en los próximos meses. Por ahora, América, Canadá, Australia y muchos países europeos aconsejan que las mujeres embarazadas que no viajen a países donde el Zika está circulando. Algunas aerolíneas y operadores de cruceros ya ofrecen reintegros.

“El nivel de alarma es extremadamente alto”, dijo Chan en Ginebra. El foco de la preocupación es el creciente número de casos de microcefalia, una rara enfermedad en la que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas y cerebros cañados. Estos nacimientos han crecido alarmantemente en Brasil a medida que se expande el Zika.

Los expertos dicen que todavía es pronto para asegurar que el Zika sea la causa de esa condición, pero hay indicios de que ambas cosas están ligadas.

Uno de los motivos de la reunión de emergencia es tratar de asegurar que las naciones no tomen medidas inadecuadas para limitar los viajes. Durante le epidemia del Ébola, los países cerraron sus fronteras e hicieron mucho daño a las frágiles economías de Ãfrica occidental.

A diferencia de lo que ocurre con la gripe, el Zika no se contagia de persona a persona sino por los mosquitos, como la malaria y el West Nile Virus. Los mosquitos que pican a una persona infectada y luego pican a otras.

Por ahora no hay ni vacunas ni tratamientos contra esta epidemia. Los científicos están trabajando a marcha forzada, dice Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectuous Diseases y proyectan usar las vacunas que están desarrollando contra el West Nile Virus para desarrollar una contra el Zika.

¿Qué es el virus del Zika?

El virus del Zika es una infección transmitida por un mosquito relacionado con el dengue, la fiebre amarilla y el West Nile virus. Aunque fue descubierto en la jungla Zika en Uganda en 1947 y es común en Ãfrica y Asia, no comenzó a expandirse por el hemisferio Occidental hasta mayo del año pasado, cuando se produjo un brote en Brasil.
Hasta ahora, casi nadie en esta parte del mundo se había infectado. Pocos de nosotros tenemos defensas contra ese virus y por eso se expande fácilmente. Millones de personas en las regiones tropicales de las Américas pueden haberse infectado.
Sin embargo, para la mayoría la infección no causa síntomas y no conduce a ningún daño duradero. La preocupación de los científicos se centra en las mujeres que se infectan durante el embarazo y aquellos que desarrollan una forma temporal de parálisis luego de estar expuestos al virus.

¿Cómo se expande?

Zika se difunde por los mosquitos de la especie Aede, que se pueden criar hasta en el agua acumulada en una tapita de botella y por l o general pican durante el día. Aunque por lo general se expande por mosquitos, ha habido un reporte de posible difusión por transfusión de sangre y uno también por sexo. En una ocasión se encontró virus en semen.

 

Zonas afectadas

 

 

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO