Con 600.000 unidades vendidas y una facturación superior a los $12 millones en 2015, la compañía ProSabores SRL, que elabora y fracciona hierbas y especias bajo la marca 1854, presentó sus nuevos envases que conservan de manera óptima el aroma, el sabor y el color de cada especia. Más transparente, con tapa inviolable y precinto de seguridad, el nuevo packaging asegura la calidad que caracteriza a la marca argentina.
1854 nació en el 2002, en plena crisis del país. Guillermo García, su fundador y director, decidió invertir su indemnización, producto de una reducción de personal de la empresa en la que trabajaba, y probar suerte en el universo gastronómico. Sabía que tenía que diferenciar la marca y darle valor agregado. Por eso consiguió el aval de Marca País, la certificación Kosher y le dio a los productos una fuerte impronta de calidad, innovación y un packaging atractivo.
En 2005 la compañía dio un salto cualitativo cuando comenzó a exportar bajo el auspicio de la Fundación Exportar y dentro del consorcio Food Concept, un grupo dedicado a comercializar en el exterior productos delicatessen argentinos de calidad, orgánicos o con certificación kosher.
La participación en las ferias y exposiciones internacionales más importantes, como la SIAL (Francia) y Anuga (Alemania), también dieron buenos resultados para ubicar la marca en el mundo: el 20% de la facturación de la compañía responde hoy a las exportaciones, que llegan a Francia, España e Israel. En los próximos meses la compañía tiene la expectativa de duplicar esa cifra y extender el mercado a Chile, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay.
ProSabores SRL también elabora productos para otras marcas, como Jumbo y Carrefour en Argentina, El Ceibal, en España, y le vende materias primas para Terre Exotique, en Francia. Las maquinarias de su planta propia en Munro y las distintas posibilidades de envasado (PET, sobres tricapa, sobres de polipropileno, envases para gastronomía y molinillos descartables, entre otros) le permiten a la compañía adaptarse a los requerimientos de otras empresas que buscan tercerizar la elaboración y fraccionamiento de hierbas y especias.
Con materias primas nacionales -provenientes de Catamarca, La Rioja y del norte país- y con otras exóticas importadas -de India, Guatemala y Brasil, entre otras latitudes-, 1854 despliega una gran variedad de especias tradicionales como orégano y ají molido, otras más singulares como cardamomo y cilantro, e incluso productos creados por la marca misma, como el mix de semillas crocantes para ensaladas y el mix de semillas nutritivas para el desayuno. En total, la marca suma más de 90 productos que se comercializan en las grandes cadenas de supermercado y en comercios y delis de todo el país.
Entre tantos otros productos, 1854 elabora cuatro tipos distintos de chimichurri (Patagónico, Pampeano, Andino y Argentino), curry, estragón, salvia, 5 variedades de pimientas (mix, blanca, negra, verde y de Jamaica), condimento para paellas, tres tipos de sales saborizadas en molinillo, Mix crocante de semillas para ensaladas, Mix de semillas nutritivas para desayuno y siete tipos de semillas (chía, amaranto, lino, sésamo integral, zapallo peladas, girasol, amapola).
En números.
– Unidades vendidas en 2015: 600.000
– Facturación 2015: $12 millones
– Inversiones recientes: $500.000 en tecnología para envasado y tapado automático de envases:
– Cantidad de empleados: seis
– Exportaciones: 20% de la producción
– Dimensión de la planta: 500 metros cuadrados. Ubicada en Munro.
– Año de creación de la empresa: 2002.
– Cantidad de productos: 94
– Precios de los productos: Desde $13 hasta $198
Puntos de venta: Jumbo, Disco, Carrefour, Walmart, Falabella, Libertad (Córdoba y norte de Argentina), comercios y delis de todo el país.