Los archivos llamados hoy los Papeles de Panamá (PP) muestran una profunda y complicada red internacional de finanzas empresariales, corrupción y evasión impositiva.
Pero el núcleo de esta historia, un grupo de personas y organizaciones que guardan su dinero en lugares secretos offshore como Panamá, no es complicado de entender, dice Dan Gliesack en una simpática explicación.
“Cuando tú tienes una moneda la pones en el chanchito. El chanchito está en un estante de tu placard. Tu mamá sabe que está y de vez en cuando le da una mirada para ver cuándo pones dinero o cuándo lo gastas.
Pero un día decides: ‘no quiero que mi mamá sepa el dinero que tengo. Entonces vas a lo de Pedrito con otro chanchito que vas a dejar en su cuarto. Escribes tu nombre sobre el chanchito y lo pones en su placard.
La mamá de Pedrito siempre está muy ocupada y nunca tiene tiempo de revisar el chanchito de su hijo. Entonces tú puedes mantener el tuyo allí seguro de que será un secreto.
Ahora, todos los chicos del barrio creen que esa es una buena idea y todos van a lo de Pedrito con su chanchito personal Ahora el placard de Pedrito está lleno de chanchitos pertenecientes a todos los chicos del barrio.
Pero un día la mamá de Pedrito llega a casa y ve todos esos chanchitos. Se enoja y llama a los padres de todos los chicos y les cuenta.
Ahora bien. No todos lo hicieron por una mala razón. El hermano mayor de Juan siempre le saca monedas de su chanchito, entonces Juan buscó un mejor escondite para su chancho. Julián quería ahorrar para comprarle a su mamá un regalo de cumpleaños sin que ella lo sepa. Samuel lo hizo porque le pareció divertido. Pero muchos chicos sí lo hicieron por una mala razón.
Manuel estaba robando el dinero para el almuerzo de otros compañeros y no quería que sus padres se enteraran. Alejo estaba sacando monedas del monedero de su mamá. A Ignacio los padres lo habían puesto a dieta y no quería que se dieran cuenta cuando sacaba plata para comprarse golosinas.
Ahora, en la vida real, mucha gente importante fue descubierta escondiendo sus chanchitos en la casa de Pedrito en Panamá. Hoy todas las madres se enteraron. Muy pronto sabremos más sobre cuáles de esas personas importantes lo hicieron por malas razones y cuáles lo hacían por buenas razones. Pero de cualquier modo casi todos están en problemas porque cualquiera sea el motivo, mantener secretos va contra la ley.
Una de las versiones que se manejan es que, en la gran mayoría de los casos, la gente involucrada escondió su dinero en forma que técnicamente es legal para evadir impuestos. Y eso es algo que se viene haciendo desde hace décadas debido a malas políticas que permiten a las grandes empresas evadir impuestos de una manera oscura, en una zona gris, pero legalmente permitida.
Con todo, no es este el tipo de conducta que se espera de las grandes empresas porque el dinero depositado allí debería ir a las arcas de los respectivos países. Incluso están en problemas los que hicieron todo como corresponde.