La posibilidad que tienen hoy los consumidores de acceder a información y compartir opiniones devaluó el valor intrínseco de los datos duros. Las empresas ya no convencen a nadie usando sólo gráficos y datos duros. Las historias, los relatos de cómo nacieron, las peripecias de los primeros tiempos, ese es el tipo de cosa que toca una fibra, eso es lo que las hace interesantes. Historias, personales, especialmente, generan la lealtad entre los clientes y es por eso que cada vez más empresas, y en particular las más jóvenes, incluyen ese tipo de cosa en sus plataformas de medios sociales. Las historias crean un vínculo emocional entre la empresa y los clientes. Y la tecnología de hoy nos ayuda a contarlas de muchas maneras diferentes. ¿Cuáles son las historias que necesita una empresa?
La historia del cliente
Un cliente satisfecho es buena publicidad. Un cliente satisfecho que comparte en redes sociales un video hablando en primera persona sobre su relación con nuestra empresa y todo lo que significa para el en su vida es la mejor publicidad. Es un hecho para cualquiera que los clientes hoy dicen todo lo que piensan sobre las empresas que les interesan cada vez que puedan, a través de redes sociales sobre todo pero también hablando directamente con la empresa o con sus amigos y conocidos. Por eso mismo es importante capitalizar esta tendencia y potenciarla desde la empresa.
Además, toda empresa con cierta antigüedad tienen historias sumamente interesantes para contar. Clientes que cambiaron su vida gracias a la empresa, trabajadores a los que la empresa ayudo en momentos de crisis, beneficiados por la responsabilidad social empresaria desde la compañía y muchas más. Todas estas personas tienen cosas buenas para decir y hay que darles una voz oficial.
La historia de la empresa
No existe casi nadie que no sepa la historia de los gigantes de la computación, Microsoft y Apple, y cómo las empresas empezaron en el garaje de una casa. Esta historia persiste tanto en el imaginario de los consumidores porque es emotiva y da un mensaje de autenticidad y ganas de luchar por las creencias de cada uno. Airbnb, por su parte no se cansa de contar su historia de cómo sus fundadores pasaron de dormir en colchones inflables en apartamentos prestados, a la creación de una empresa multimillonaria que ofrece alojamiento a viajeros de todo el mundo. Si bien es cierto que no todas las empresas tiene orígenes épicos, si todas tienen una historia detrás. Y a los consumidores les encanta conocerla.
La historia personal del CEO
También puede ser la de un líder o cualquier otra persona de jerarquía en la empresa. Las biografías de los ejecutivos de la compañía los hace ver más humanos y los acerca a los clientes. Ni hace falta recordar el éxito que han tenido últimamente las charlas inspiradoras de líderes, desde Steve Jobs en adelante.