John Veron es un científico inglés especializado desde hace muchos años a estudiar los arrecifes coralinos, especialmente la Gran Barrera coralina frente a las costas de Queensland, Australia, que analiza desde 1972. Según él, 95% de la barrera, que tiene unos 2.300 km de largo, sufren una severa decoloración debido a la elevación de las temperaturas del agua. Y son los años de la Corriente del Niño los que producen los mayores deterioros porque la corriente calienta las aguas.
Se refiere especialmente a las partes orientales del Océano Pacífico , donde e el Niño llega cada tres a siete años y cambia los patrones del clima global.
Durante la reunión del Ocean Science Meeting del 26 de febrero de 2016, los investigadores que monitorean y pronostican la perdida de corales a causa de elevadas temperaturas oceánicas dijeron que el blanqueamiento que comenzó en 2014 se podría extender hasta bien entrado el 2017.
Unos 500 millones de personas en el mundo de penden de los arrecifes coralinos para alimentarse y proteger las costas de grandes tormentas y erosiones. . Los arrecifes brindan el habitat adecuado para que allí vivan y se reproduzcan importantes especies de peces, son zonas de pesca, atracción turística y núcleos de biodiversidad marina.