El 5% del gasto de los latinos en categorías de consumo masivo será vía online en el año 2025, según explicaron en Kantar Worldpanel al presentar el estudio Consumer Watch que analiza las tendencias y opiniones de más de 10 mil consumidores en las 10 principales ciudades de Latinoamérica.
Actualmente, el –coEmmerce en Latinoamérica es un canal emergente con un 0,2% de participación en las categorías de consumo masivo, mientras que en Argentina ya representa el 1%, por lo que sólo tiene oportunidad de crecer en la región.
Los beneficios de comprar online para los latinos son: poder comprar en cualquier momento (47%), comprar desde casa (39%) y acceso a promociones exclusivas (36%) y las principales barreras que enfrenta el canal en la región tienen que ver con las costumbres de los compradores.
El 73% de los latinos que no compran en Internet afirmaron preferir ver el producto antes de comprarlo. Como segunda barrera aparece el temor de proporcionar datos personales o financieros (39%). En Argentina las barreras son las mismas, pero con menor cantidad de respuestas que la región: 67% -querer ver antes de comprar- y 37% -desconfianza al ingresar datos-.
Entre los más activos online se observan ciertas barreras para la compra, dado que existe un grupo de personas que usan Internet para buscar información, comparar sitios, precios y ver opiniones pero no se animan a comprar a través de la plataforma, a estos se los llama “curiosos” y representan el 16% de los encuestados.
No obstante, existe un grupo de latinos que sí adquieren algún producto o servicio en la red, son los “compradores online” que representan el 15% de los hogares latinos y en Argentina el porcentaje asciende a 24 siendo el valor más alto de la región. Son quienes aprovechan los beneficios del canal y saben que cuando compran pueden acceder a la descripción completa de los productos, comparar precios en diferentes sitios e incluso obtener mejores que en las tiendas físicas.
Los rubros más comprados en Internet en la región son: electrónicos con un 48%, ropa & calzado con un 38% y electrodomésticos con un 31%. En las compras en México y Brasil se destacan electrónicos, en Perú y en Colombia prefieren la moda, mientras que en Argentina y Brasil los electrodomésticos.
Dentro del 15% de compradores online, el 14% corresponde a compras relacionadas con entretenimiento y estilo de vida en productos electrónicos, electrodomésticos, indumentaria, calzado, vacaciones, entretenimiento, muebles y juguetes. Sólo el 1% corresponde a compras de categorías de consumo masivo.
Dentro de las compras online de categorías de consumo masivo, se destaca el rubro de cuidado personal. “Estos compradores son jóvenes, de hasta 35 años, usan su smartphone para hacer sus compras y prefieren la noche para llenar su carrito virtual“, afirmó Luis Alfredo Rodriguez, ejecutivo de Shopper & Retail de Kantar Worldpanel.
Agregó: “El E-commerce tiene un gran potencial de crecimiento en nuestra región, el uso del canal para la compra de rubros de entretenimiento y estilo de vida es un avance para que se desarrollen también las compras de categorías de consumo masivo“.
Unos 6 de cada 10 hogares latinos que ya probó las compras en Internet piensa aumentar o mantener sus compras. “Algunos aceleradores que impulsarían la compra de categorías de consumo masivo online son: promociones exclusivas, alternativa al pago con tarjeta de crédito, asesoría en la compra virtual y velocidad y menores costos de entrega“, detalló Rodriguez.
Datos:
- 15% de los latinoamericanos ya compran productos o servicios online.
- El acceso a la información y descripción del producto facilita la decisión de compra en internet.
- Promociones exclusivas y entregas el mismo día son aceleradores que impulsarían la compra online en la región.
- El Smartphone es el principal dispositivo para la compra online, 52% de los latinos lo utilizan.
- Las costumbres y la compra tradicional continúan siendo la principal barrera para el canal en Latinoamérica.