Los vaivenes de las 4 grandes de Internet

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A las acciones de Amazon, de Facebook, de Google, de Netflix las llaman “colmillo”, en inglés “fang stocks”. La palabra colmillo trae a la mente lobos, leones, tigres…. Drácula. Seres que matan, que saltan a la yugular, que desangran. Pero la connotación no es negativa sino casi al revés: recaudan como animales de rapiña.

Han logrado ganancias impresionantes para sus inversores. En cinco años Google les aumentó 150% el capital aportado y Netflix, 850%.

Ese grupo de empresas tienen seguidores muy leales pues actúan en una zona muy dinámica y muy interesante con crecimientos impresionantes.

El futuro, sin embargo, se ve incierto. Google – ahora Alphabet—cayó 12% desde principios de año hasta junio. Luego subió, pero apenas 3,6%. Sin embargo, tiene bolsones de crecimiento.

 

El problema con todas es que han crecido tanto que les cuesta seguir creciendo. De Apple se dice que ya llegó a su pico. Tuvo problemas con el iPhone 7, tiene mucha competencia en Asia y en general la venta de sus productos cayó 8% con respecto al año pasado.

 

Facebook creció 24% el año pasado. Hay indicios de que está perdiendo usuarios frente a otras plataformas, pero igualmente tiene 1.100 millones de usuarios diarios y en el tercer trimestre tuvo ingresos por valor de US$ 7.000 millones.

 

Tal vez la más problemática de todo el grupo sea Netflix, que a pesar de su crecimiento estratosférico  durante los últimos cinco años, el precio de sus acciones hasta estado bastante quieto. Netflix es relativamente pequeña comparada con las otras y eso le podría significar que es la única con bastante margen de crecimiento.

 

 

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