Quien tenga celular, use Gmail, Yahoo, iCloud, Dropbox, Facebook, Twitter y los sitios de los bancos, vive en permanente peligro de ser hackeado, de perder dinero, información o incluso de ser chantajeado. Lo explica muy bien en Forbes Laura Shin, experta en finanzas, bitcoin y blockchain.
Teniendo apenas tu número telefónico y un poquito de lo que se llama “ingeniería social”, un hacker no necesita tener muchos conocimientos técnicos. Con sólo convencer a un representante del servicio técnico de cualquiera de esas cuentas que ella ( o él) es “vos”, una persona con malas intenciones puede entrar en la cuenta y mucho más.
Y eso es lo que han estado haciendo, chantajeando gente con información delicada, adueñándose de las redes sociales para molestar a determinadas personas o accediendo a documentos privados como declaraciones de impuestos y números de pasaportes.
Todo comienza con información que se consigue con facilidad como dirección, fecha de nacimiento, CUIT/CUIL o alguna combinación de todo eso para dar a un representante del servicio telefónico, y obtener permiso para entrar a tu cuenta (supuestamente e ellos) donde tienen entonces tu teléfono reenviado al suyo. Luego va a Gmail, intenta loguearse y va a “olvidé mi contraseña”, la cambia y así obtiene el código que es enviado a tu número de teléfono, que ahora está re-direccionando todos tus mensajes al otro teléfono. ¿Se entiende? Todo es más o menos así.
Ella da una serie de consejos un tanto técnicos para para que esto no ocurra, pero en resumidas cuentas, recomienda usar Internet lo menos posible desde el teléfono celular, poner mucha atención a las contraseñas y verificar el origen de los mensajes que piden re- autenticaciones.