lunes, 23 de diciembre de 2024

Festivales que definen pueblos

spot_img

Los festivales son un museo de culturas y  tradiciones en un mundo cada vez más globalizado. No hay mejor lugar para que un viajero entienda un país que un evento donde se celebre con orgullo la individualidd del país, sea a través de su música o de sus bailes o de sus comidas. 

 

Las principales festividades de febrero son:

Chn Jié (Festival de Primavera/Año nuevo chino)

Lugares: Beijing, Shanghai y Hong Kong
Fechas: Año nuevo lunar (entre el 19 de enero y el 20 de febrero
El Año Nuevo Chino se celebra en muchas partes del mundo. Allí donde hay un barrio chino invariablemente hay una fiesta de Año Nuevo.  Pero verlo en las principales ciudades de China es una experiencia muy especial.

 

 

Carnaval de Québec (Carnaval de invierno)

Lugar:Ciudad Vieja, ciudad de Québec, Canadá. Las festividades se centran en el Parque de la Explanada.
Fechas: Desde fines de enero a mediados de febrero. 
Se considera el más grande festival de invierno del mundo. El carnaval de Québec, de 17 días de duración, fue creado en 1894 como una forma de combatir las heladas del invierno, pero sólo tomó su forma actual en la década del 50.

Hay desfiles, toboganes de hielo, carreras de trineos tirados por perros a través de las calles, rafting de nieve, un cine de exteriores, una competencia de esculturas de hielo y bailes en la nieve. 

Para los más valientes, hay un baño de nieve, que exige hundirse en la nieve tres veces en malla. Hay carreras de botes de remo por un río que está en parte congelado, de manera que, hay trechos en los que hay que acarrear el bote a pulso hasta volver a encontrar agua líquida. 

 

Carnaval de Venecia

Lugar: Venecia, Italia. La Plaza San Marco es el foco del festival.
Fechas: Comienza dos viernes antes del Miércoles de Ceniza y termina el martes de Carnaval.
Punto culminante del calendario social de Venecia, el carnaval es un gran espectáculo de máscaras y el visitante tiene la oportunidad de pasarse unas 12 horas disfrazado de Fantasma de la Ópera. La fiesta de disfraces barrocos más famosa del mundo es tan extravagante como el Carnaval de Río es desenfrenado y celebra la llegada de la primavera con un gusto del más alto refinamiento. 

Los venecianos celebran el Carnaval desde por lo menos el siglo 15. En aquellos días los clubes privados organizaban bailes de máscaras y el entretenimiento popular incluía fastidiar osos con perros y disparar perros vivos con cañones. Para el siglo 18 Venecia era un centro de hedonismo y las licenciosas festividades duraban dos meses.  La festividad declinó cuando la ciudad fue tomada por Napoleón en 1797 y abandonada cuando Mussolini prohibió el uso de máscaras. Revivió en 1979 instalándose otra vez como uno de los espectáculos más refinados del mundo.

Las festividades comienzan en la tarde del viernes con La Festa delle Marie (el 2 de febrero) con una procesión a través de la ciudad. Esto es previo a la apartura oficial el sábado siguiente, cuando una procesión de máscaras parte de la Plaza San Marcos alrededor de las 4 de la tarde y circula a través de las calles.  Al día siguiente hay justas y parodias de torneos militares. La noche del viernes es el punto culminante del festival, El Gran Baile de Máscaras,  que se celebra en diferentes lugares de la ciudad. Por lo general se eligen grandes palacios (en Italia palacio quiere decir casa grande). Cualquiera que tenga un disfraz adecuado, una máscara y que pueda bailar las cuadrillas  y otras danzas de varios siglos atrás puede sumarse. 

El sábado y domingo hay espectáculos musicales y teatrales en la Plaza San Marcos y otros lugares. En la Plaza San Marco se juegan partidos de Calcio storico (una versión medieval del fútbol con vestimenta de la época) donde también desfilan los mejores y más elaborados disfraces. El domingo hay una hermosa procesión de góndolas decoradas que pasean apaciblemente a sus pasajeros disfrazados por el imponente Gran Canal. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO