La cubierta robótica blanda gira y se comprime en sincronía con el latido de un corazón aumentando las funciones cardiovasculares debilitadas por insuficiencias cardíacas. A diferencia de otros dispositivos actuales, este robot no hace contacto directo con la sangre. Esto reduce el riesgo de crear coágulos y elimina la necesidad de que un paciente deba tomar los medicamentos que aligeran la sangre, potencialmente peligrosos. Puede servir como puente para un paciente que debe ser transplantado o para ayudar en rehabilitación cardíaca y recuperación.
“Esta investigación demuestra que el creciente campo de la robótica blanca puede ser aplicado a necesidades clínicas y potencialmente reducir la carga de los problemas cardíacos y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, dijo Ellen T, Roche, primera autora del trabajo.
La insuficiencia cardíaca afecta a 41 millones de personas en todo el mundo. Hoy, algunas de las opciones . Hoy, algunas de las opciones para tratarla es mediante bombas becánicas que bombean sangre de los ventrículos hacia la aorta y el transplante de corazón. Con ambos procedimientos los pacientes corren alto riesgo de coágulos y ACV.