La Unión Europea debe encontrar rápidamente un giro que la proyecte hacia Asia . Desde la elección de Donald Trump que llevó a la presidencia a Donald Trump, los líderes europeos comenzaron a apresurarse para convertirse en la vanguardia de un nuevo acuerdo global de comercio libre mientras prometen llenar el vacío creado por un Estados Unidos cada vez más proteccionista.
Apuntándole a los mercados de mayor crecimiento, los europeos dicen que el retiro de Trump de un histórico acuerdo comercial con 12 naciones de la región Asia Pacífico crea una oportunidad económica y geopolítica para crear con ellos un puente. La comisionada de Comercio de la Unión Europea Cecilia Malmström ha colocado a Bruselas como la alternativa peso pesado a Washington para socios que van desde México hasta Indonesia y consecuentemente los gobiernos asiáticos miran ahora a Europa para que ejerza un liderazgo estable.
Desde hace mucho Europa intenta lograr un acuerdo comercial con Japón, la democracia más madura de Asia que, sin embargo, no logra convertirse en un jugador fuerte en el Este.