jueves, 2 de enero de 2025

15 años de vinos auténticos de los Andes

spot_img

Chakana cumple 15 años de su primera cosecha y los festeja presentando su porfolio con el que refleja el camino recorrido honrando la tierra.

En una feria en el restaurante UCO, del Fierro Hotel, bodega Chakana celebró sus 15 años desde la primera cosecha presentando sus Chakana Nuna Estate Malbec y White Blend cosecha 2016 con certificación Demeter y su nuevo espumoso de la línea Ayni, elaborado con el método Champenoise y uvas 100% Pinot Noir provenientes de su finca orgánica en Paraje Altamira.

Por supuesto, fue la ocasión para mostrar todo el porfolio de Chakana, conformado por líneas de vinos bien definidas que reflejan el recorrido desde la identidad varietal hacia la expresión más pura de los mejores terroir calcáreos de Mendoza: Nuna Estate – línea orgánica biodinámica de la finca propia en Agrelo,Lujan de Cuyo-; Estate Selection – “Vinos de Terroir del Valle de Uco” de viñedos seleccionados en Paraje Altamira y Gualtallary – y Ayni – Single Vineyard de Paraje Altamira, viñedo orgánico propio. Además, a fines de 2016 la bodega presentó su nueva línea 140 Caracteres, integrada por vinos atractivos y amables pensados para el paladar argentino.

Chakana encarna la búsqueda de una identidad vitivinícola auténtica y original, basada en viñedos propios localizados en las más prestigiosas áreas vitícolas de Mendoza. Utiliza prácticas orgánicas en sus fincas propias. La agricultura orgánica y biodinámica garantiza un cultivo sin agregados donde las vides expresan de manera autentica el carácter del lugar.

Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti. Es una bodega dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 80 hectáreas de viñedos biodinámicos. Además, cuenta con fincas ubicadas en Paraje Altamira y Gualtallary (Valle de Uco). A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas.

El manejo vitícola de Chakana está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas.

El estilo de elaboración de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.

La Enología de la bodega está a cargo de Gabriel Bloise. Gabriel entiende la enología como un medio para expresar la naturaleza y cree que los mejores vinos son los que no llevan la marca de quien los elabora sino de los lugares donde se desarrollan.

A lo largo de la extensa región de los Andes que va desde Quito hasta Mendoza, hay una imagen que se repite de manera recurrente en edificaciones, objetos y decoraciones. Es la cruz cuadrada, que para los antiguos pueblos que habitaron los Andes era síntesis y símbolo del mundo Andino.

El nombre Chakana evoca el símbolo que representaba para los Incas a la constelación de la Cruz del Sur, que era utilizada como elemento de orientación espacial y temporal con gran importancia para la agricultura. Desde el punto de vista etimológico, el nombre de la cruz, “Chakana”, tiene su origen en la piedra que se utilizaba en las acequias para desviar el agua hacia los cultivos. Un objeto simple y poderoso, llave de la vida misma en los Andes.

A lo largo de los siglos este objeto adquirió un significado místico, encerrando en su geometría los cuatro puntos cardinales y los tres elementos de la vida: el aire, el suelo y el agua. Pero es debido a su profundo significado agrícola que la bodega, honra el fruto de estas tierras con su nombre espiritual: Chakana.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO