En esta oportunidad, la evaluación englobó todas las operaciones del grupo, incluso la marca australiana Aesop, cuya adquisición se concluyó a finales del año pasado. El informe completo puede revisarse desde: https://www.bcorporation.net/community/natura-cosméticos-sa
Amazonía, Biodiversidad y Comercio Justo. Natura actúa en Brasil en alianza con 33 cooperativas, siendo que 24 están en la Amazonía, generando desarrollo social e ingresos para 2.119 familias a partir de cadenas productivas sostenibles.
El trabajo con la biodiversidad ayuda a conservar 257.000 hectáreas de selva en pie, un área superior a la del Reino Unido, al mostrar que la selva vale más en pie que talada.
Innovación y tecnología sostenible. Las inversiones en esas áreas son fundamentales para la generación de impacto positivo en el planeta. En los productos se utilizan casi 20 activos de la biodiversidad brasileña, uniendo el conocimiento tradicional y la producción artesanal a la tecnología de vanguardia y a la eficacia comprobada. Las fórmulas priorizan la utilización de materias primas de origen vegetal y, por lo tanto, renovable.
En los perfumes utiliza 100% de alcohol orgánico, en alianza con la compañía Native. Obtenido a partir de la caña verde, sin uso de defensivos agrícolas o de áreas quemadas, el cultivo del alcohol sostenible contribuye para la regeneración de la vida de 20.000 hectáreas, con el retorno de más de 340 especies de animales a su hábitat natural y el aumento de 30% del volumen de agua de arroyos y ríos de la región.
Innovación de bajo carbono. Con el uso del plástico verde a partir de la caña de azúcar, evitala emisión de 4.900 toneladas de carbono al año, una reducción de gases del efecto invernadero equivalente a 858 vueltas de automóvil alrededor de la Tierra. También evitamos el descarte del equivalente a 5 millones de toneladas de botellas PET y de 530 toneladas de vidrio al año con el uso de plástico y vidrio reciclados en los embalajes. Las fábricas utilizan 100% de la energía renovable y desde 2007 somos una empresa 100% de carbono neutro.
Natura fue la primera empresa de América Latina que contabilizó el impacto de sus negocios en el medio ambiente, por medio de la metodología internacional (conocida en inglés como EP&L, Ganancias y Pérdidas Ambientales). Con base en ese análisis que se profundiza en todas las etapas de vida de los productos, la empresa es capaz de contabilizar el uso y la contaminación del agua, la emisión de gases del efecto invernadero y de contaminantes del aire, por citar un ejemplo.
Diversidad e inclusión. La igualdad de oportunidades e inclusión social son fundamentales para una sociedad más justa e igualitaria. En Natura, 63% de los colaboradores son mujeres y 47% de ellas están en cargos de alta gestión o superiores. También prioriza la inclusión de personas discapacitadas. Actualmente, tiene 5,8% de personas discapacitadas empleadas en Natura, una cifra superior a la exigencia de la ley, de 5%. En el Centro de Distribución de San Pablo tiene 16% de personas con deficiencia motora e intelectual, uniendo eficiencia productiva e inclusión social.
Desarrollo humano y social de la red. Por medio de la actividad de consultoría, generamos empleo y renta para 1,8 millón de mujeres. Más que una relación comercial con las consultoras, queremos colocar el negocio Natura al servicio del desarrollo humano y social de la red. El Ãndice de Desarrollo Humano aplicado a las consultoras, que mide la calidad de vida en aspectos tales como trabajo, educación y salud, registró una mejora de 7,7% entre 2014 y 2016. En el aspecto de Dimensión del Conocimiento, el IDH mostró un avance de 16%. Y cuanto mayor tiempo en la actividad de consultoría Natura, mayor es el indicador.
Educación. A partir de los recursos de la línea Creer para Ver, destinados en 100% a proyectos del Instituto Natura, desarrollamos programas para ofrecer mejora de educación a las consultoras Natura. En alianza con universidades, centros de profesionalización, objetos digitales de aprendizaje y escuelas de idiomas, más de dieciséis mil consultoras y sus familiares volvieron a estudiar en menos de un año. Desde 1995, cuando se lanzó la línea Creer para Ver, se recaudaron más de R$ 188 millones, beneficiando a más de 3 millones de niños en 3.300 municipios.