viernes, 22 de noviembre de 2024

Batalla sin cuartel en el mundo del retail

spot_img

El equipo gerencial de Walmart, un campeón del comercio minorista, con liderazgo inamovible en el mundo físico, desde hace años sueña con ser un verdadero competidor del campeón online, Amazon. Ahora la marca de Jeff Bezos –con la compra de Whole Foods- amenaza incursionar en el mundo físico.

Y no para hacer un papel mediocre. Su estrategia es dominar el nuevo negocio y convertirse en su referente, en el nuevo líder. Para lo cual se extraordinaria logística deberá aprender algo difícil: la distribución en tiempo y forma de productos perecederos. Es decir, cada uno de estos gigantes, Wal Mart y Amazon, se preparan para una guerra sin concesiones en el campo de la pericia y conocimiento del otro.

Más allá de la singular competencia, los analistas del sector adelantan que inevitablemente, el futuro del retail será un modelo híbrido entre lo online y lo offline.

El movimiento de Amazon, al comprar Whole Foods (son más de 400 locales) en US$ 13.700 millones, fue replicado luego por el anuncio de Walmart que acababa de adquirir Bonobos, especialista en venta de ropa online. Fue la quinta adquisición de una firma online hecha por Walmart en menos de un año.

Dos estrategias diferentes. El especialista del mundo físico desarrolla la compra de pequeñas firmas online para ir conociendo un negocio distinto e irse acercando a la tecnología cambiante del sector. En cambio, el campeón online invierte más de US$ 13 millones de una sola vez, como diciendo vamos a entender este negocio de una vez.

Las dos empresas líderes facturan, juntas, más de US$ 600.000 millones al año, comercializando todo tipo de productos. Pero ahora la contienda ha entrado en un nuevo y desconocido terreno. Para Amazon no será fácil. Manejar la logística de productos perecederos, como frutas y verduras, es realmente un nuevo negocio por aprender, donde además los líderes del mundo físico también tienen dificultades en entender. Este negocio de productos frescos, donde Walmart es claramente líder, factural anualmente más de US$ 800 mil millones.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO