El calentamiento de las aguas y la pérdida de oxígeno en el mar va a reducir el tamaño de cientos de especies marinas, atunes, salmón, tiburones, merluza y bacalao, todavía más de lo qwue se había calculado.
Como el agua más cálida acelera los metabolismos, el pescado, el langostino y otras criaturas marinas, van a necesitar extraer más oxígeno del océano. Simultáneamente, las aguas ya están reduciendo la disponibilidad de oxígeno en muchas partes del mar.
Dos científicos de la Universidad de British Columbia dicen que como los cuerpos de los peces crecen más rápido que sus branquias, va a llegar un punto en que no van a poder conseguir suficiente oxígeno para sostener un crecimiento normal.
“Lo que descubrimos es que el tamaño del cuerpo del pez se contrae de 20 a 30% por cada grado centígrado que aumenta la temperatura del agua, dice el autor William Cheung director de ciencia de la Nippon Foundation de la universidad. Esos cambios van a tener un impacto profundo en la vida marina.
Hay sectores en el Altántico tropical, dice Cheung, donde el oxígeno ya es bajo en mar abierto, y los estudios muestran que los atunes están cambiando su derrotero para evitar esa agua mala.